|31/10/23 11:46 AM

Llega noviembre: lista completa de fiestas nacionales en toda la Argentina

En el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía, se desarrollará una agenda de actividades en la previa del fin del 2023

Por Redacción

31 de octubre, 2023 - 12:49

Aunque todavía no arrancó el verano, las fiestas provinciales ya están con toda la agenda preparada. Asados, música, artesanías, colectividades y conciertos varios incluyen también el Día de la Tradición.

En esta nota recorremos cada una de esas celebraciones.

Noviembre tiene en su calendario un feriado largo, en el que se conmemora el Día de la Soberanía. Pero también se prevé el balotaje entre los dos candidatos presidenciales más votados, con lo que cada ciudadano deberá decidir si se aleja más de 500 kilómetros de su lugar de residencia, o elige no hacer una escapada. 

A continuación, la lista de fechas y festejos en todo el país.

Provincia de Buenos Aires

-Bordenave. Cerca del límite con La Pampa, el pequeño pueblo de Bordenave se prepara para la 5ª Fiesta del Asado Criollo, con entrada libre y gratuita. El evento se lleva a cabo este 5 de noviembre.

-Pehuén Co. Hacia el lado de Bahía Blanca encontramos este pequeño pueblo costero, donde nos espera la 6ª Fiesta Provincial de Comida al Disco "A mar y campo", con puestos de comida y muestra de productores locales e institucionales

-Coronel Suárez. Los días 11 y 12 de noviembre se lleva a cabo la Fülsen Fest, tradicional festejo alemán en el pueblo de San José. Allí habrán puestos gastronómicos y cerveceros, food trucks, feria de artesanos y espectáculos musicales.

-Mar de Cobo. Muy cerca de Mar Chiquita aparece Mar de Cobo, donde entre el 10 y el 12 de noviembre se vivirá la edición número 16 de la Fiesta Provincial del Cordero Costero. Como todos los años, se han organizado paseos gastronómicos, espectáculos en vivo y artistas, con un paseo de comidas típicas.

-Coronel Dorrego. Hasta el domingo 12 de noviembre se festeja la 64ª Fiesta Provincial y la 2ª Fiesta Nacional de las Llanuras. En ese festejo se harán cabalgatas, la elección del mejor gauchito y el mejor carruaje, desfile de carrozas y destrezas criollas.

-Tandil. La localidad bonaerense prepara el Festival del Salame y el Cerdo, que se desarrollará en el parque Independencia con música, fogones y feria de productores. 

-Ranchos. Ubicado a 120 kilómetros de CABA y a 85 de La Plata, el municipio de Ranchos agenda la 2ª Fiesta del Soguero. El  programa incluye exposiciones, danzas folclóricas y desfiles. 

-Lobos. El pueblo natal de Eva Duarte se prepara para la 2ª Fiesta de la Tradición y el Asado, en el Parque Municipal. Sobresalen los costillares, las destrezas criollas, doma libre, payadores, música y mercado artesanal para un pueblo que lo vive con todo y turistas que lo visitan.

-San Antonio de Areco. Localidad agrícola de la provincia de Buenos Aires que celebra la 84ª Fiesta Nacional de la Tradición. La fecha es el domingo 12 de noviembre, con desfiles, almuerzos comunales, baile de campo, destrezas, artesanías y otras atracciones. 

-Cañuelas. Ese mismo domingo se celebra la Fiesta Provincial del Dulce de Leche, con entrada gratuita.

Santa Fe

-Coronda. Desde el 4 y hasta el 6 de noviembre, la localidad de Coronda, distante 112 kilómetros de Rosario, será la sede de la 63ª Fiesta Nacional de la Frutilla. Allí actuarán el Chaqueño Palavecino, Los Totora y el Indio Rojas, entre otros artistas.

Córdoba

-Ciudad de Córdoba. Desde el 2 y hasta el 12 de noviembre, La Docta se viste de música con el Festival Internacional de Jazz organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Consejo Federal de Inversiones. Y el 3 de noviembre será la Noche de los Museos, con recorridos por más de 20 edificios. La entrada es libre y gratuita.

-Colonia Caroya. Ubicada en el departamento Colón, la localidad ofrece la Fiesta Provincial del Salame Típico. Este 12 de noviembre, los chacinadores locales podrán ofrecer los sabores auténticos de su gastronomía local.

-Hernando. Desde el 10 y hasta el 12 de este mes, la localidad Tercero Arriba, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba, prepara la edición 68 de la Fiesta Nacional del Maní. Allí habrá exposiciones industriales, comerciales, artesanales y show artístico en la plaza San Martín.

Misiones

-Apóstoles. La provincia que se interna entre Paraguay y Brasil ofrece la 45º edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, entre el 1 y el 5 de noviembre. Exposición de maquinaria, jornadas agro-tecnológicas, y música.

Salta

-Iruya y Guachipas. En estas localidades se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, con tradiciones paganas. 

Entre Ríos

-Viale. A 57 kilómetros de Paraná, este municipio ofrece la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, del 2 al 5 de noviembre. Está considerada la "Mayor Fiesta Gastronómica de la Región". 

-Bovril. La localidad que hace honor al nombre de una desaparecida empresa productora de carnes prepara la 44º Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, desde el 3 al 5 de este mes. Escuelas, calles y clubes, con delegaciones de niños de toda la provincia, se preparan para tres días de entretenimiento, shows musicales, y gastronomía.

Mendoza

-Ciudad de Mendoza. La capital del Oeste argentino celebra el aniversario número 40 del disco Clics modernos, de Charly García. La cita será el 5 de noviembre en el teatro Gabriela Mistral, en el parque O'Higgins.

Patagonia

-Dolavon (Chubut). Entre el 11 y el 12 de noviembre, la localidad chubutense celebra la Fiesta del Chorizo, en la que los elaboradores de embutidos y cocineros deleitarán a los visitantes con versiones de 'choripanes'. Los chorizos de este lugar son marca registrada en la zona desde 1940.

-Huingaco (Neuquén). Del 4 al 6 de noviembre se podrá disfrutar la Fiesta Provincial del Mote. Es un producto típico de la gastronomía regional, que desde hace generaciones alimenta a las familias del norte neuquino.

-Aguada San Roque (Neuquén). Entre el 11 y el 12 se realizará la Fiesta Provincial de la Tradición y el Pial, con jineteadas, shows musicales, artesanías y gastronomía.

-Chos Malal (Neuquén). Del 18 al 20 será el turno de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Costumbres criollas, música y cultura del norte neuquino, para disfrutar.

-San Carlos de Bariloche (Río Negro). Más de 11 stands de comidas típicas preparados para los dos primeros fines de semana. En esa fecha se celebra la 42º edición de la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentina, en el predio de la Sociedad Rural.