|03/11/21 02:53 PM

Ley de Humedales: un proyecto fundamental para pueblos originarios

El senador provincial Lautaro Jiménez impulsa la iniciativa que intenta garantizar el agua dulce en diversas zonas de Mendoza

Por Redacción

03 de noviembre, 2021 - 14:59

El senador provincial Lautaro Jiménez impulsa un proyecto para proteger los humedales en Mendoza. Según destacó, la iniciativa apunta a resolver el problema de la carencia de preservación de los humedales en Mendoza, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y sequía prolongada.

Según sostuvo el referente del Frente de Izquierda en FM 91.7, la iniciativa es "muy importante" porque "establece los presupuestos mínimos para proteger todos los humedales de Mendoza".

 

 

Al respecto, Jiménez sostuvo: "algunos humedales están dentro áreas naturales protegidas, otros son sitios internacionales, sitios Ramsar, y otros están vulnerables, por fuera de cualquier nivel de protección legal, el cambio climático y la sequía".

Estos factores amenazan a los humedales "provocando que muchos desaparezcan, que haya alta mortandad de la fauna acuática y avícola. Para una provincia como Mendoza, con sus características tan desérticas, los humedales son una de las únicas fuentes estratégicas de agua dulce para muchísimas poblaciones que viven en tierras secas", advirtió.

En ese sentido, el legislador aseveró que "el Estado no tiene políticas activas para ayudar a que lleguen caudales ecológicos a estos sistemas de lagunas, en momentos en los que el nivel de la cota de agua empieza a bajar muchísimo y esto afecta la vida acuática, la fauna y las poblaciones aledañas".

 

 

La importancia de una una Ley de Humedales mendocina

El legislador del Frente de Izquierda indicó que esta iniciativa llevó no solo mucho trabajo, sino también "varios meses de elaboración, consulta con científicos" de distintos organismos como la UNCuyo y el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza). Además, resaltó que tiene "muchos puntos en común" y que posee "el mismo espíritu que el proyecto que se está discutiendo en el Congreso Nacional".

La diferencia con la iniciativa que se debate en el Congreso es que la mendocina se centra en las características propias de los humedales cuyanos, porque "desde otros lugares del país es difícil comprender lo importante que son para muchísimas familias de puesteros y pueblos originarios. La necesidad de preservarlos y generar estrategias sustentables para poder convivir con ellos y que se preserve su estado de naturaleza", manifestó Jiménez. 

Con respecto a la aprobación de la iniciativa, el senador provincial se mostró optimista. "Los sectores políticos ya no pueden mirar para otro lado, no hay margen. En muchos lugares del país se está poniendo el foco en la necesidad de preservar los humedales frente a las quemas, procesos de deforestación y, en el caso de nuestra provincia, estamos tratando de concientizar frente al proceso de sequía y cambio climático", concluyó.

 

TAGS