|23/01/24 03:48 PM

Las redes sociales y la transformación del concepto de infidelidad

En medio de la era digital, donde las relaciones se entrelazan con las redes sociales, se presenta una nueva dimensión en la dinámica de pareja

23 de enero, 2024 - 15:48

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el psicólogo Mario Guerra, exploró las complejidades de cómo las redes sociales han alterado el concepto tradicional de infidelidad. El entrevistado ofreció perspectivas esclarecedoras sobre cómo las interacciones virtuales pueden afectar las dinámicas de pareja.

Guerra señaló que las redes sociales han extendido las fronteras de la relación, pasando del ámbito físico al virtual. Destacó la importancia de comprender que las acciones en línea, como dar un like o enviar un "fueguito", pueden tener consecuencias significativas en la confianza y la exclusividad de la pareja.

En el mundo digital actual, donde las personas se representan a sí mismas a través de perfiles en línea, el psicólogo destacó la necesidad de establecer límites y ser conscientes de las implicaciones de nuestras acciones virtuales. Además, hincapié en la responsabilidad compartida de mantener la confianza y la exclusividad en la relación.

El entrevistado abordó el concepto de "microinfidelidad", destacando que incluso interacciones aparentemente insignificantes, como dar un like o enviar un emoji, pueden herir la confianza de la pareja. Subrayó la importancia de la comunicación abierta y la negociación de límites para evitar malentendidos y resentimientos.

Mario Guerra también exploró el mundo del "sexting" y las relaciones paralelas basadas en intercambios virtuales. Enfatizó que el erotismo presente en las interacciones en línea puede ser tan potente como un encuentro físico y subrayó la necesidad de reconocer la gravedad de estas acciones.

El psicólogo concluyó la entrevista destacando la importancia de detener situaciones potencialmente problemáticas en sus primeras etapas, recomendando a las parejas ser estratégicas y explícitas en sus comunicaciones para preservar la confianza y la exclusividad.

Repasá la entrevista completa: