|05/03/24 04:06 PM

La revolución de la inteligencia artificial en la búsqueda de empleo

Un experto enfatizó que la IA no solo puede ser una herramienta útil para mejorar la presentación de currículums, sino también para desarrollar habilidades claves que permitan destacarse en el competitivo mercado laboral actual

05 de marzo, 2024 - 16:10

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Mariano Gewerc, gerente Regional de Randstad Argentina, destacó el creciente papel de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta indispensable para aquellos que buscan empleo.

Gewerc enfatizó que, en un mundo cada vez más digitalizado, la IA puede ser un recurso valioso para mejorar las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo y perfeccionar las habilidades necesarias para destacarse en entrevistas laborales.

"En todos los ámbitos de la vida, siempre hay oportunidades", afirmó Gewerc. "La IA no es una excepción. Si se utiliza con criterio, puede ser una poderosa aliada en la búsqueda de empleo".

El entrevistado señaló que las nuevas tecnologías están transformando el proceso de búsqueda de empleo, con la IA desempeñando un papel cada vez más importante. "Las aplicaciones emergen constantemente, ofreciendo una variedad de servicios que van desde la ayuda para redactar currículos hasta la práctica de entrevistas", explicó. "En Randstad Argentina, por ejemplo, hemos incorporado herramientas de IA en nuestra página web, como el ChatGPT, que pueden ayudar a los usuarios a mejorar sus currículums y prepararse para entrevistas".

El referente de Randstad en Argentina destacó la importancia de utilizar estas herramientas de manera efectiva. "El ChatGPT, por ejemplo, puede proporcionar una amplia gama de respuestas inteligentes a preguntas comunes de entrevistas", dijo Gewerc. "Sin embargo, es fundamental adaptar estas respuestas a nuestras propias palabras y estilo para transmitir confianza y autenticidad".

Además, el experto en contratación laboral mencionó una aplicación llamada Prepper, que ofrece coaching en inglés para entrevistas laborales y proporciona retroalimentación para mejorar las respuestas. "La diferencia radica en cómo podemos mejorar nuestras habilidades para destacarnos en la competencia por un puesto de trabajo", agregó. "Estas herramientas no solo pueden ayudarnos a conseguir una entrevista, sino también a brillar en ella".

El gerente de Randstad Argentina subrayó que el interés y la voluntad de mejorar son aspectos valorados por los empleadores. "Si alguien demuestra un esfuerzo adicional por presentar un currículo interesante y mejorar sus habilidades de entrevista, eso marca la diferencia", afirmó. "El uso de herramientas como el ChatGPT demuestra un alto nivel de interés y compromiso, lo cual puede ser un factor determinante en el proceso de selección".

Repasá la entrevista completa: