Otro paradigma

La nueva vejez: redefiniendo la tercera y cuarta edad

El psicólogo Diego Quindimil dialogó con El Interactivo y analizó los cambios que se dan en lo que se consideraba la ancianidad respecto a la actualidad.

Redacción

Por Redacción

4 Julio de 2024 - 17:32

Ser-feliz-en-la-vejez-Es-posible

En un contexto donde la expectativa de vida se ha extendido significativamente, la vejez se redefine y trae consigo nuevos desafíos y oportunidades. En ese marco, el psicólogo Diego Quindimil dialogó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) y consideró: "Creo que la edad sigue importando, el tema es que se ha extendido la perspectiva de vida y eso hace que haya, lo que se conoce, antes se hablaba de una tercera edad, hoy hay una cuarta edad o también se habla de una nueva vejez". 

Un nuevo paradigma

"Esta nueva vejez tiene nuevos condimentos. En este sentido, no es lo mismo lo que hoy es una persona de 65 años, 70 años que lo era antes. Se ha extendido la expectativa de vida y eso genera una serie de cuestiones que tiene que ver con la imagen de los adultos mayores actuales, las posibilidades de hacer cosas que antes no podían. Hoy vemos personas de 55, 60, 65 años que juegan al fútbol, hacen deportes, pero también es muy importante cómo llegas a esa edad. Antes era impensado que alguien de más de 30 años pudiera jugar a la pelota y hoy vemos torneos de veteranos con gente de 50, 60, 65 años", añadió.

"Lo que noto es que llegar a la vejez, a esta nueva vejez, por ahí tiene otras expectativas de lo que tenía antes, es decir uno pretende hoy tener 70, 80 años y poder seguir haciendo mucha de las cosas que hacía antes, como por ejemplo si querés trabajar, no quedarte solo al cuidado de los nietos, sino poder hacer otras cosas que tienen que ver con tus propios intereses, si tenés la posibilidad de viajar, hacer deportes, ir a ver espectáculos. El tema de la sexualidad es un tema muy importante, hay un ejemplo claro que en esta época nuestra sociedad, el viagra hace que en el caso del hombre también se mantenga la posibilidad de los encuentros sexuales muchos más allá de la edad que se podía tener antes", remarcó.

Cambios

"Hay una serie de cuestiones que hacen que esto tenga que ver también con una nueva edad, un nuevo modo de afrontar la vejez, pero también con condiciones que tienen que ver con el consumo que hacen que hoy tengamos distintas miradas de lo que antes era un abuelito de 70 y hoy es un hombre de 70, que depende de cómo haya llegado es como va a estar frente a esta nueva vejez", explicó el psicólogo.