Ciudadano News

La 'milanga' argentina se consagró como campeona del mundo; segunda la 'napo'

El típico menú fue elegido como la mejor "chuleta empanada" del planeta. Dos variantes de este plato lideraron el ranking

17 Abril de 2023 - 08:57

milanesa-jpg.
milanesa-jpg.

La cocina argentina es conocida a nivel global por sus ingredientes y sabores únicos. En este sentido, la publicación especializada en turismo gastronómico Taste Atlas, resaltó a la milanesa como la mejor "chuleta" empanada en su encuesta sobre las carnes rebozadas que se elaboran en diferentes países.

Con una calificación de 4,5 sobre 5, este sitio web describe la milanesa como "el plato nacional no oficial de Argentina" y lo caracteriza como una "comida humilde pero deliciosa, que consiste en una rodaja de carne de res empanada, que se fríe en aceite caliente y se enrolla durante la cocción".

“Comparte muchas similitudes con el Wiener schnitzel austriaco y el filete de pollo frito americano. Sin embargo, la milanesa tiene sus raíces en Italia, y el plato original se remonta a la ciudad de Milán y la famosa cotoletta alla milanese”, indicaron en la publicación.

En el segundo lugar de esta lista, se encuentra otra receta de origen argentino que es una variante de la ya mencionada milanesa. Se trata de la milanesa a la napolitana, la cual fue descrita por Taste Atlas como "un plato tradicional argentino originario de Buenos Aires".

Este plato consiste en un bistec a la milanesa que se empaniza, se fríe y se cubre con una rebanada de jamón, salsa de tomate picante y rebanadas gruesas de mozzarella, las cuales se derriten bajo el grill.

Taste Atlas también menciona que la milanesa napolitana se suele servir junto a papas fritas y, si sobran, se pueden utilizar para hacer sándwiches de milanesa, conocidos como sánguche de milanesa. Según la revista, este plato se habría originado en los años 30 o 40 en un restaurante llamado Nápoli, en Buenos Aires.

Asimismo, la publicación sugiere algunos restaurantes en Buenos Aires para probar una buena milanesa, entre ellos se encuentran Don Ignacio, El Obrero, El Preferido de Palermo y Los Gallegos. También recomienda La Fonda del Tío, ubicado en Bariloche.

 

Cuáles son los platos que completan el top cinco

El ranking de Taste Atlas también incluye otros platos internacionales junto a la milanesa. En el tercer puesto se encuentra el tonkatsu de Japón, que se describe como una chuleta de cerdo empanizada y frita con una historia reciente. Si bien apareció por primera vez a fines del siglo XIX como parte de los platos japoneses influenciados por la cocina occidental, con el tiempo se volvió cada vez más popular y más japonés.

En el cuarto lugar se encuentra el schnitzel vienés, proveniente de Viena, Austria. Este es uno de los platos más conocidos de la cocina austriaca, que consiste en una chuleta de ternera empanizada y frita que se sirve tradicionalmente con una cucharada de mermelada de arándano rojo, rodajas de limón y papas con perejil y mantequilla, o una ensalada de papa simple o papas fritas.

El top cinco lo completa el pollo kyiv, una receta de Ucrania que consiste en una pechuga de pollo deshuesada y aplanada que se enrolla alrededor de mantequilla de hierbas fría, se empaniza y luego se fríe. Aunque el plato es muy popular, no se sabe con certeza su origen y existen diversas teorías que atribuyen su invención a chefs ucranianos, rusos y franceses.

 

Otros platos argentinos destacados por Taste Atlas

La revista especializada en gastronomía, Taste Atlas, premió una vez más la comida argentina, esta vez distinguiendo al choripán como el mejor “hot dog” del mundo. Describiendo el choripán como un sándwich que se compone de una salchicha de chorizo y diversos condimentos en un pan crujiente, la revista sugirió acompañarlo con chimichurri y vino tinto de uvas País, una variedad originaria de España pero cultivada en Sudamérica, que se caracteriza por ser fresca y de cuerpo ligero a medio, con aromas y sabores afrutados, terrosos y herbales.

Previamente, Taste Atlas había distinguido a la milanesa como la mejor “chuleta” empanada del mundo, y a la milanesa a la napolitana como una variante argentina del mismo plato.

También destacó otros platos internacionales, como el tonkatsu japonés, el schnitzel vienés de Austria y el pollo kyiv de Ucrania.

Es interesante ver cómo la gastronomía argentina y sus platos más emblemáticos están siendo cada vez más reconocidos y valorados a nivel internacional.

El asado, la milanesa y el choripán son solo algunos ejemplos de la rica cultura culinaria de Argentina, que combina influencias europeas y latinoamericanas para crear platos únicos y deliciosos.

Este tipo de reconocimientos también pueden tener un impacto positivo en la industria del turismo, ya que los viajeros pueden verse atraídos por la posibilidad de probar estos platos emblemáticos y experimentar la cultura local.