|16/05/24 09:07 AM

La Justicia porteña suspendió el aumento del subte previsto para este viernes

La medida responde al amparo colectivo que fue presentado por la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 09:07

El Juzgado Nº4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad suspendió el aumento del boleto del subte que iba a empezar a regir a partir del viernes. La medida responde al amparo colectivo que fue presentado por la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y otros legisladores de ese espacio.

La resolución impide la aplicación inmediata del nuevo cuadro tarifario. De esta manera, la magistrada, Elena Liberatori, adoptó la medida “hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida”

Hasta que esto no ocurra, “los demandados (el Gobierno porteño y la empresa Sbase) deberán abstenerse de innovar en relación con el monto de la tarifa al usuario". 

"En virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas, de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”, argumenta la jueza.

Por el procedimiento que rige para este tipo de acciones judiciales, la magistrada resolvió  que “en atención a que la medida cautelar solicitada refiere a un servicio público y/o función esencial de la Administración, previo a resolver, córrase traslado por el término de dos días al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE)”.

El aumento escalonado 

Según comunicaron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el aumento sería escalonado y se iba a empezar a aplicar desde el próximo viernes, 17 de mayo, cuando un viaje iba a pasar a costar $574 de los actuales $125. Es decir, implicaría un incremento del 359%, pero quedó suspendido por la medida cautelar.

En caso de que el Gobierno porteño y la empresa Sbase presentaran toda la documentación y la información requerida antes del viernes, el juzgado quedaría en condiciones de resolver el planteo de la suspensión del aumento del pasaje antes del plazo previsto inicialmente para su vigencia.

Si esto no ocurre, el valor del pasaje del subte se mantendrá como hasta hoy.