|11/03/24 04:20 PM

La importancia de la educación financiera en niños

Un experto destacó la importancia de integrar la educación financiera en la vida cotidiana de los niños y jóvenes, preparándolos para tomar decisiones financieras informadas en su crecimiento

11 de marzo, 2024 - 16:22

En una sociedad donde el manejo del dinero es una habilidad esencial, la educación financiera desde la infancia emerge como una prioridad. En una reciente entrevista exclusiva con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Gastón Lentini, consultor financiero, se destacó la importancia de inculcar conceptos económicos desde una edad temprana.

Lentini enfatizó la responsabilidad de los adultos en proporcionar a los niños una comprensión básica de las finanzas. "Es una deuda pendiente que tenemos en las escuelas", señaló, subrayando que los padres y tutores tienen un papel fundamental en este proceso educativo. El entrevistado resaltó la necesidad de enseñar a los niños que el dinero no es ilimitado y que su obtención requiere esfuerzo y planificación.

Ver más: Bitcoin no para de batir récords: causas y proyección del precio

En cuanto a las inversiones para los adolescentes, Lentini destacó la importancia de comenzar temprano, incluso antes de que puedan realizar inversiones formales. Sugirió involucrar a los jóvenes en la gestión de cuentas de inversión desde una edad temprana, lo que les permite familiarizarse con conceptos como la compra de acciones o la gestión de presupuestos.

“A  partir de los 16 hay billeteras virtuales que ya pueden, o hay bancos que permiten hacer apertura de cuentas".

Además, Lentini abordó la necesidad de evitar la sobreprotección financiera, fomentando la responsabilidad y el emprendimiento desde una edad temprana. "Ayuda a generar responsabilidad en el gasto o en la propia finanza de los más chicos", señaló. Subrayó la importancia de estimular la creatividad y el espíritu emprendedor desde la infancia, preparando a los niños para enfrentar desafíos financieros en el futuro.

"Está de moda la frase, no hay plata, pero esperemos que la plata que haya la administremos de la mejor forma posible. Eso es clave para transmitirles a los más chicos", dijo el entrevistado.

En última instancia, Gastón Lentini instó a los adultos a asumir un papel activo en la educación financiera de los niños, reconociendo que este proceso también implica un compromiso con el aprendizaje continuo por parte de los adultos. "No hay vergüenza, no hay preguntas tontas", enfatizó, alentando a los padres y tutores a aprovechar los recursos disponibles para mejorar su comprensión financiera y transmitirla a las generaciones futuras.

“Hay que estimular la creatividad para que los más chicos empiecen a bajar sus propios pensamientos a la realidad, que después tal vez de grande esos pensamientos, ese mismo espíritu, ese mismo concepto, sea el que lo lleve a desarrollar una empresa, a tener un emprendimiento", remarcó el experto.

La educación financiera desde la infancia no solo prepara a los niños para una gestión responsable del dinero, sino que también les brinda las herramientas necesarias para construir un futuro financiero sólido y sostenible.

Repasá la entrevista completa