|06/03/24 02:59 PM

La Generación Z pone en jaque a Google: el rol actual de ChatGPT

El uso en el buscador más demandado, se ve amenazado por nuevas consultas que se realizan en otra plataforma que gana cercanía e intimidad con los internautas 

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 16:05

En un mundo donde la información es abundante pero la personalización es clave, ChatGPT emergió como un aliado indispensable para la Generación Z en su búsqueda de respuestas. Alba Pérez, de 19 años, compartió a lavanguardia.com su experiencia al planificar un viaje de verano, confiando en este asistente virtual para obtener recomendaciones personalizadas.

"Primero, le informé de los viajes que había hecho antes para que los tuviera de referencia y después añadí información sobre el tipo de escapada que quería y la época del año", explicó Pérez. "Con toda esta información, el chat me recomendó Croacia, concretamente Split, ¡y la verdad, acertó mucho!".

Si bien ChatGPT se hizo conocido principalmente en el ámbito laboral, los jóvenes están descubriendo su utilidad en una variedad de áreas. Desde planificar menús semanales hasta comparar precios antes de hacer una compra, este asistente virtual se convirtió en un compañero versátil en la vida diaria de la Generación Z.

Magí Arbos, de 21 años, lo utiliza como un diario personal, mientras que Carla Royuela, de 19 años, lo ve como un "colega" al que puede recurrir para obtener consejos sobre una primera cita o responder preguntas en una entrevista de trabajo.

El ascenso de ChatGPT refleja una tendencia más amplia hacia la especialización en la búsqueda digital. A medida que las aplicaciones se diversifican, los usuarios recurren a plataformas específicas para satisfacer sus necesidades, ya sea TikTok para recomendaciones visuales o Vinted para compras de moda.

Sin embargo, el crecimiento de los chatbots de inteligencia artificial generativa plantea interrogantes sobre el futuro de la búsqueda en Internet. Mientras Google sigue siendo un gigante en este campo, los jóvenes cuestionan su credibilidad y se sienten atraídos por la personalización y precisión que ofrecen herramientas como ChatGPT.

Aunque Google ha incursionado en el mercado de los chatbots conversacionales con Gemini, su propia inteligencia artificial, la competencia se intensifica. OpenAI, respaldada por Microsoft, está desarrollando un producto de búsqueda web que podría desafiar la posición dominante de Google.

En última instancia, la preferencia entre buscar con palabras clave o formular preguntas dependerá de cómo evolucione la tecnología y las necesidades de los usuarios. Pero una cosa es segura: ChatGPT llegó para quedarse como el nuevo Google para la Generación Z.

Solo el tiempo dirá si esta tendencia se mantendrá, pero por ahora, ChatGPT está conquistando los corazones y las mentes de una generación que busca información personalizada y respuestas rápidas en un mundo cada vez más digitalizado.

-Con información de lavanguardia.com-