Ciudadano News
Avance innovador

La fundación SALES propone alternativas al cultivo de tabaco

Jorge Sethson, responsable de comunicación, en diálogo con El Interactivo, expresó su preocupación por la salud de los cultivadores

3 Junio de 2024 - 17:30

Tabacaleros
Tabacaleros Google

Jorge Sethson, responsable de comunicación de la fundación SALES, en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), expresó su preocupación por el problema del tabaco y el tabaquismo. 

"Desde nuestro lado, lo que podemos decir es que nos preocupa, como a tantos otros sectores, el problema del tabaco, el tabaquismo. Además, en esta iniciativa hemos tomado en cuenta otro aspecto que no se trata mucho y que los cultivadores de tabaco son los principales afectados", dijo Sethson.

Jorge Sethson, de la fundación SALES.
Jorge Sethson, de la fundación SALES.

Explicó que el tabaco se siembra en chacras pequeñas, lo que significa que el productor va a fumigar y no tiene la posibilidad de hacer una fumigación sin estar presente

"Es decir, desde lejos, tiene el problema que le afecta el fumigado a él personalmente, pero, además como son familiares los emprendimientos muchas veces acompañado por la mujer y hasta con niños. 

Todo eso es un problema que abarca una parte importantísima de la humanidad, como son los que fuman, pero también hasta los que lo producen y que se encuentran que están encerrados en estos momentos porque el cultivo del tabaco con todos estos problemas trae un ingreso que necesitan para vivir", agregó.

 

Fumigación de tabaco.
Fumigación de tabaco.

"A la fundación SALES se le ocurrió plantear qué hacemos para que la gente tenga algún tipo de ingreso y que no tenga que seguir atado al tema del tabaco", explicó Sethson.

La iniciativa de la fundación ha sido estupenda y ha funcionado muy bien, con algunos problemas que no eran atinentes al productor ni a la fundación. "Lo interesante de esto es que se buscó hacer algo que sea un modelo.

 Nosotros somos una fundación que gracias al aporte que históricamente 150 mil donantes estamos haciendo, venimos desarrollando de hace más de 40 años investigaciones en cáncer, eso nos motivó al tema del tabaco. En la investigación de cáncer con equipos de científicos del Conicet. No nos dedicamos a promover iniciativas de tabaco, sino a demostrar que puede dejar de ser la única opción que tiene el campesino", señaló.

Para lograr esto, la fundación aportó recursos apoyados por decenas de miles de donantes para que los productores pudieran establecer un modelo de producción. Inicialmente pensaron en proponerles la producción de bambú, pero en este caso de la cooperativa que estaba produciendo unos 3 mil pollos por mes, les dieron recursos y apoyo para que pudieran alcanzar los 30 mil, lo cual cambió el esquema.

 

Pollos

 

"Nosotros, desde un principio, planteamos el proyecto nuestro, ese proyecto se movió para apoyar lo que ellos ya tenían en mente que era producir pollo pero que por razones económicas no podían aumentar la producción. 

La fundación lo que hizo fue hacer un pedido especial a sus donantes como para darles alimentos para criar pollos mensualmente durante un año, cuando se terminó el año, habían multiplicado por diez la producción de pollos", explicó Sethson.

El problema que surgió después fue cómo llegar con el pollo más allá de las localidades cercanas. Entonces, la fundación adquirió una sprinter para que los productores pudieran llevar su producción a donde correspondía. Al término del año, se llegó con la producción en todo Misiones.

Después se presentó un problema que fue la gripe aviar y las medidas que tomó el Gobierno nacional impidieron el llevar pollo de un lado a otro y la producción cayó nuevamente. Pero ahí los campesinos, por propia iniciativa, empezaron a producir vegetales, frutas y demás, empezaron a distribuirlo y empezaron a llevarlo, alguna de sus facetas, al mercado central de Buenos Aires.

"Ahí nuevamente empieza cómo el mismo productor de tabaco que se quiere sacar el producto de encima sigue teniendo iniciativa, entonces empieza a llevar producción de otros tabacaleros que habían empezado a acompañarlos a ellos, no sólo a los de la cooperativa, sino de otros predio, eso les ha servido a los cooperativistas estar con ingresos durante todo el tiempo, pese a la pandemia a tantos problemas que hay".

" Es un derivado de aquel comienzo de empezar a trabajar con científicos del Conicet", concluyó Sethson.

Finalmente, Sethson destacó que "la fundación SALES no trabaja con el INTA, sino que están fuertemente vinculados al Conicet".

 "Tal es así que esta vacuna que salió hace poco contra el melanoma está financiada por el Conicet y la Fundación SALES, que es dueña de la patente", finalizó.