Por Redacción
11 Agosto de 2024 - 12:00
La eliminación de la cédula azul, una medida que prometía agilizar trámites y reducir costos, se ha convertido en una verdadera pesadilla para el sector automotriz y para todos aquellos que necesiten conducir un vehículo ajeno. Concesionarios de todo el país han levantado la voz y advierten sobre un caos burocrático que podría generar millonarias pérdidas y complicaciones para millones de argentinos.
Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), ha sido uno de los más críticos con esta medida. Según Lamas, la eliminación de la cédula azul, un trámite sencillo y económico, obliga ahora a realizar engorrosos y costosos trámites ante escribano público. "Antes, con $6.400, podías solucionar un problema. Ahora, para salir con un auto que no es tuyo, tendrás que desembolsar al menos $140.000", asegura el especialista.

La situación se agrava aún más en el caso de las empresas de transporte, donde la rotación de conductores es constante. Cada chofer necesitará un poder notarial para conducir un vehículo de la empresa, lo que representa un gasto adicional millonario y una enorme pérdida de tiempo.
Pero las críticas no se quedan ahí. Lamas también cuestiona la decisión de eliminar la fecha de vencimiento de la cédula verde. Según el experto, esta medida podría generar un aumento en la evasión impositiva y dificultar los trámites de transferencia de vehículos. "Mucha gente demora la transferencia y ya hay sitios de venta de autos de segunda mano que ofrecen vehículos solo con cédula verde a un precio muy inferior al valor real", alerta Lamas.
En cuanto a la digitalización de los trámites, Lamas se muestra escéptico. Si bien reconoce los avances en este sentido, advierte que la mayor parte de los costos asociados a los trámites automotor son impuestos provinciales, por lo que será difícil reducirlos de manera significativa. "En Mendoza, por ejemplo, el impuesto de Sellos es el tercero en importancia y representa la mitad del costo de la transferencia", explica.
En conclusión, la eliminación de la cédula azul se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el sector automotriz y para todos aquellos que necesiten conducir un vehículo ajeno. Los concesionarios advierten sobre un aumento exponencial en costos, un caos burocrático y una mayor complejidad en los trámites. Resta esperar para ver si las autoridades escuchan estas críticas y realizan los ajustes necesarios para evitar un mayor perjuicio a los ciudadanos.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
