|21/04/21 02:48 PM

La cepa Manaos de COVID-19 ya está presente en Mendoza

La variante hasta ahora más contagiosa podría seguir avanzando firme en el país y la provincia

Por Redacción

21 de abril, 2021 - 15:49

 

A través de una publicación oficial, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunicó que la variante de COVID-19 Manaos P1 ya está presente en la provincia.

La cepa fue detectada mediante el proceso de vigilancia epidemiológica y fue informado por el Instituto Malbrán a través de SISA. Se detectaron dos casos en Mendoza que pertenecen a la variante tras el análisis de las muestras en la red de laboratorios de la provincia.

La cepa Manaos es que tiene una mayor tasa de contagio, por lo que desde la cartera sanitaria dirigida por Ana María Nadal alertaron a la población y piden más que nunca mantener los protocolos como la distancia social de dos metros, higiene frecuente de manos con agua, jabón y alcohol; ventilar los ambientes y usar correctamente tapabocas fuera de los hogares y al estar junto a otras personas.

A su vez, otra medida es evitar las aglomeraciones, ya sea en espacios cerrados o abiertos. Lo cierto es que además de estar un contexto marcado por la segunda ola de la pandemia y detectar un aumento importante de casos positivos, detectar una nueva variante implica respetar aún más los protocolos, sobre todo si se trata de una variante que contagia más rápido.

Variante Manaos

La llamada P1 es la variante brasileña detectada en diciembre en Manaos, capital del estado de Amazonas, y es de las más preocupantes. De hecho, de manera veloz ha llegado a distintas provincias. El caso más reciente, antes de Mendoza, es San Luis.

¿Por qué preocupa la cepa?

Esta mutación del SARS-CoV-2 evolucionó de una manera que la hace más contagiosa. Según indicó el médico sanitarista Jorge Rachid a Télam, "ataca con mayor virulencia a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años", ya que "va cambiando la proteína de su estructura".

El también asesor del Gobierno consideró que la Manaos será el virus prevalente dentro de dos semanas. Así, indicó algunos puntos claves para entender el avance de esta cepa:

  • Estos virus no tienen vida propia, a no ser que parasiten a un huésped, en este caso los seres humanos. De ahí la importancia de la distancia y el aislamiento para "eliminar" al virus.
  • Cuanto más contagios hay, más se modifica la célula del virus. Ese es el momento en que se vuelve más contagiosa, porque en algún momento deja de atacar a los grupos de riesgo, los más débiles, y pasa a otros grupos de la población que son más jóvenes o fuertes.
  • Lo hace "para poder actuar sobre mecanismos inmunológicos naturales que tienen las personas jóvenes", afirmó Rachid.
  • Esa franja etaria, al ser más numerosa, daña más a los sistemas sanitarios y provoca más muertes.