|16/01/24 01:29 PM

La Cámara Inmobiliaria Argentina respaldó la derogación de la Ley de Alquileres

La CAI expuso en Diputados a favor de la derogación de la norma. En diálogo con Ciudadano.News, el prosecretario de la entidad ponderó el libre mercado

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 14:17

Damián Caffarella, prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI), explicó a Ciudadano.News que la derogación de la Ley de Alquileres benefició al mercado inmobiliario y celebró la medida establecida en el DNU de Javier Milei.

Estuvimos cuatro años con una ley que fue equitativa para todos, para el propietario, para el inquilino y para los corredores inmobiliarios, los mató a todos”, explicó Caffarella al aire de Metaverso.

Derogación de la Ley de Alquileres

Sacar la Ley de Alquileres, es una buena opción, porque ahora, sin reglas impuestas por el Estado y de común acuerdo entre las partes, hay mucha más oferta”, confirmó el representante de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

La ley derogada está perfecta para un sistema económico donde hay previsión, con una moneda estable, en el que te alcanza para pagar el alquiler, las expensas y los impuestos. En Argentina no tenemos esa suerte, porque la situación económica hizo que haya una inflación abismal”, explicó Caffarella para justificar el fracaso de la normativa anterior.

Cuándo bajarán los precios de los alquileres

Que suba la oferta, no significa que el mercado inmobiliario bajará los precios enseguida. Los valores se tienen que acomodar”, aclaró el prosecretario de la CIA y expresó su desacuerdo con que los alquileres se realicen en moneda extranjera.

“Al abrirse el mercado y poner más propiedades en oferta, con el periodo de renovación pactado entre inquilino y propietario, que puede ser de 1, 3, 6 o 12 meses, es más loable la relación entre partes”, celebró el corredor inmobiliario.

Al derogarse la Ley de Alquileres y quedar todo librado a un acuerdo entre partes, Caffarella confirmó que “más propietarios van a empezar a poner en alquiler sus propiedades y van a empezar a competir. Habrá mucha más oferta, a la enorme demanda y habrá topes de precio”

 “Con el decreto no es que no hay normativas vigentes, los contratos de alquiler se rigen por el Código Civil y Comercial”, explicó el referente de la CIA.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina consideran que el decreto es el primer paso para ordenar el sector, pero se necesitan más medidas, como ser  “el incentivo hacia las ofertas de nuevas viviendas, exenciones impositivas a la renta y desalojos abreviados”.