Fiesta de la Hermandad

Invasión de turistas: 17.000 chilenos llegan a Mendoza por sus fiestas patrias

Este miércoles 18 de setiembre inician los festejos por la Primera Junta y posterior Independencia del país trasandino. Muchos viajaron a la provincia cuyana en sus feriados para iniciar los festejos en Argentina.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Septiembre de 2024 - 11:15

Miles de chilenos comenzaron a llegar a Mendoza desde temprano hoy miércoles -18 de setiembre- a través del Paso Internacional Cristo Redentor. — Web

Miles de chilenos comenzaron a cruzar a la República Argentina, a través del Paso Internacional Cristo Redentor, con el fin de iniciar las dos jornadas de festejos por las fiestas patrias de ese país trasandino. Según cifras oficiales, hasta el mediodía de este miércoles, eran más de 17.000 los chilenos ingresados por el Cristo Redentor. 

Hoy inició la última edición anual del gran festejo chileno en Mendoza: la tradicional Fiesta de la Hermandad. Desde hoy y hasta el 21 de septiembre, durante cuatro días, la colectividad del país vecino festeja su aniversario patrio en la Plaza Chile, de la Ciudad de Mendoza. 

Las Fiestas Patrias de la República de Chile, coloquialmente conocidas como El Dieciocho, se han celebrado en septiembre los días 18, a partir de 1811, y 19, desde 1915. Hasta 1914, el 19 de septiembre era simplemente uno de los varios días feriados englobados en la celebración del 18 de septiembre. 

El fin original del 18 de septiembre fue celebrar el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810). 

Posteriormente, se añadieron como festivos de carácter patriótico el 5 de abril (batalla de Maipú, 1818) en 1819 y el 12 de febrero (declaración de Independencia, 1818) en 1821.

El objetivo del 18 de septiembre fue conmemorar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.

Loading...

Como en cada año, la Plaza Chile en la Ciudad de Mendoza se vestirá de tricolor y habrá actividades tradicionales. El cronograma de actividades contempla el patio gastronómico, en el que habrá 16 ramadas apostadas en el interior de la plaza. 

Los puestos gastronómicos ofrecerán tragos y platos típicos chilenos y criollos, entre las que destacan las empanadas de pino, camarón, queso, mariscos, también los completos, los mariscales, las chorrillanas, el pastel de choclo, los anticuchos y los infaltables asados a la llama. También habrá tragos, el Terremoto, chicha, vino, cerveza y cola de mono, entre otros.