|06/06/20 03:24 PM

Intendentes oficialistas mendocinos y hasta Sagasti “saltaron” por Portezuelo

Los recientes dichos presidenciales en torno a la puesta en marcha de la central hidroeléctrica, unificaron a políticos provinciales. El Gobierno mendocino jugó fuerte en las redes con el hashtag #SíAPortezuelo

Por Redacción

06 de junio, 2020 - 15:59

La realización de la obra Portezuelo del Viento está inmersa en polémica tras los dichos del presidente Alberto Fernández, que en su reciente visita a La Pampa dijo que no va a "financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias".

Este sábado se dio a conocer un comunicado titulado "Portezuelo del Viento no se toca" y que armaron los intendentes provinciales de Cambia Mendoza. En él los le piden directamente a Alberto Fernández que revea su posición en torno a la megaobra.

El comunicado de los intendentes oficialistas mendocinos

El mensaje está compuesto por cinco contundentes puntos y al final del mismo se puede leer que lleva las firmas de Walter Marcolini, de General Alvear, Juan Manuel Ojeda, de Malargüe, , Gustavo Soto, de Tupungato, Rolando Scanio, de San Carlos, Raúl Rufeil, de San Martín, Miguel Ronco, de Rivadavia, Héctor Ruiz, de Junín, Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz, Marcelino Iglesias, de Guaymallén, Sebastián Bragagnolo, de Luján, Ulpiano Suarez, de Capital y Daniel Orozco, de Las Heras.

El escrito tiene como fin dejar sentadas "algunas consideraciones referidas a las últimas informaciones surgidas que ponen en duda la concreción de Portezuelo del Viento".

En el primer párrafo, resalta la preocupación de los caciques comunales al respecto de los últimos dichos presidenciales. Hay palabras de llamativo tenor al respecto, como la acusación hacia Fernández de que su “desconocimiento del tema”, “asusta” y que también “genera confusión”.

Más abajo en el mensaje, también ratifican su claro apoyo el gobernador Suarez para que en la próxima reunión del COIRCO (el 26 de junio) y que fue convocada por Fernández, destaque todos los pasos que ha cumplido la provincia para concretar lo que ellos denominan, como "la obra más estudiada en los últimos 40 años en el país".

No está exento en el texto, el dato de que el acuerdo que permitió su financiamiento, fue firmado por el ex gobernador provincial Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Además los intendentes de Cambia Mendoza, invitan a todas las fuerzas políticas provinciales a "acompañar la defensa" de Portezuelo del Viento.

Además El Gobierno de Mendoza emitió el viernes un comunicado en el que resalta que la “obra hidroeléctrica más importante de los últimos años cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución”.

Con el hashtag #SíAPortezuelo, el Gobierno de Mendoza salió a defender la obra tras la decisión de la Casa Rosada de convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Sagasti: un “alfil K” que también pide por Portezuelo

La senadora nacional del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti es una fiel usuaria de la red social Twitter y a través de la misma, adelantó en un mensaje, cuál es su postura al respecto de la polémica desatada tras los dichos de Fernández que podrían derivar en una paralización en la realización de la megaobra.

“Ayer hablamos con el Gobernador en varias oportunidades.Coincidimos que es momento de estar unidos, ser inteligentes y tenaces. Debemos buscar los consensos con otras provincias. A los que creen en el camino de las agresiones e intentos de división, no cuenten conmigo” dijo Sagasti ratificando su apoyo a Suarez.

“Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra provincia. Esperemos que el Gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción”, opinó en otro mensaje de Twitter.

Algunos datos a tener en cuenta sobre Portezuelo del Viento

Se trata de una central hidroeléctrica que se va a construir sobre el río Grande, el cauce más caudaloso que tiene la provincia y situado en el departamento Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas.

El embalse será cuatro veces más grande que su “hermano” de Potrerillos situado al Norte de Mendoza. Se espera que la capacidad hidroeléctrica aporte energía para unos  130.000 hogares.