Detalles extraños

Insólito: un extranjero usó un documento ajeno para hacerse atender en un hospital

El caso llama la atención por la forma en que el hombre, que finalmente murió, intentó eludir una disposición del Gobierno salteño.

Redacción

Por Redacción

12 Septiembre de 2024 - 14:03

El hospital San Bernardo, donde fue atendido el hombre. (Foto: archivo web)

El caso del ciudadano boliviano Javier Herrera Pérez, que utilizó un DNI ajeno para recibir atención médica en Salta y falleció en el hospital San Bernardo, sigue aportando detalles llamativos. 

Es que, según publica este jueves el medio Qué Pasa Salta, el documento en cuestión pertenece a un ciudadano argentino de la comunidad Wichí de Santa María, en el departamento de Santa Victoria Este, de la provincia norteña.

El fallecido tenía 46 años y era oriundo de Tarija, Bolivia. Ingresó a principios de agosto al hospital mencionado en estado grave, tras ser diagnosticado con cáncer de páncreas, y estaba acompañado por una mujer que se presentó como su pareja y alegó ser de la misma comunidad Wichí.

El hombre utilizó el DNI de Ramón L., un miembro de la comunidad indígena radicada en el norte de Argentina, para acceder a la atención médica. La revelación fue hecha por la mujer, que había alegado que el DNI era suyo, pero después reconoció que el documento había sido prestado por un conocido de la comunidad Wichí.

Esta confesión se produjo después de que el hospital notificara a las autoridades sobre el ingreso del paciente, como parte del protocolo para personas pertenecientes a comunidades indígenas.

Tras la implementación en febrero de 2024 de tarifas a extranjeros para servicios médicos en hospitales públicos, se sospecha que el uso del DNI ajeno fue una táctica del hombre boliviano para evadir los costos de la atención.

Con información de Qué Pasa Salta