|03/05/23 10:35 AM

Hay un único requisito: pareja puede vivir gratis en un paradisíaco lugar de Irlanda

La localidad de Connemara Gaeltacht implementó un atractivo plan para captar pobladores debido a la escasez de habitantes y niños en ese pueblo irlandés

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 15:11

En una región rural de la República de Irlanda hay una gran oportunidad para una pareja: vivir completamente gratis en una casa de cinco habitaciones. Sin embargo, hay un requisito fundamental que cumplir: tener hijos en edad escolar.

El anuncio se publicó en la página web de la escuela local de Connemara Gaeltacht, ubicada en las afueras de Galway, en la costa oeste de Irlanda.

Esta iniciativa es promovida por la única escuela de la zona, debido a que el éxodo de los jóvenes hacia los grandes centros urbanos del país provocó una disminución en la población infantil de lugares como el citado. Como resultado, se tomaron medidas para atraer a parejas con hijos en edad escolar y así asegurar la educación de los niños en la zona.

La despoblación tiene múltiples consecuencias, entre ellas la reasignación de recursos y personal educativo hacia las ciudades con mayor cantidad de escuelas, lo que deja a los pueblos con menos presupuesto y maestros.

En este contexto, la prensa local informó que la escuela Scoil Naomh Padraig, que cuenta con una antigüedad de 58 años, corre el riesgo de perder a uno de sus maestros si no logra aumentar la cantidad de alumnos inscritos. Como solución, la directora lanzó un concurso para que una familia con hijos en edad escolar pueda vivir de manera gratuita en el pueblo durante el año académico 2023-2024.

De este modo, según indicaron, la escuela necesita de un mínimo de 12 alumnos para tener dos maestros, pero en la actualidad la población escolar de esa zona no alcanza ese número.

La directora declaró que “una vez que la escuela desaparece, se pierde ese espíritu de comunidad donde todos se reúnen, y eso sería lamentable”.

"Tenemos una hermosa escuela en una hermosa zona con fantásticas instalaciones. Tenemos un campo de juego, un parque infantil, canchas deportivas, un salón de clases al aire libre en una hermosa zona escénica", continuó al enumerar las virtudes de su centro educativo.

"Lo realmente importante es que tengan un interés genuino por permanecer viviendo aquí, en un ambiente natural de gran belleza ya que no se trata de un lugar densamente poblado", explicó.