|23/06/21 03:23 PM

Gran golpe al tráfico interprovincial de Fauna Silvestre

Gracias a un operativo, secuestraron 55 animales taxidermizados, sin documentación que acredite origen, armas de grueso calibre y municiones

Por Redacción

23 de junio, 2021 - 15:23

En el marco del mes del ambiente, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, reforzó los controles de prevención y de caza ilegal de fauna silvestre.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó que, gracias a un operativo desarrollado, “se dio un gran golpe al tráfico interprovincial de fauna silvestre. Desde la Secretaría de Ambiente trabajamos permanentemente en el cuidado y preservación”.

El pasado 1 de febrero, el departamento a cargo fue notificando por personal de Gendarmería Nacional Argentina, por la detención de un camión de una empresa de mudanza que trasladaba bultos sospechosos.

Se trataba de piezas de taxidermias de animales, sin acreditaciones sobre su origen legal, con destino a la localidad de Uspallata.

 

Al mismo tiempo, en las cercanías se logró interceptar y detener otro camión, de la misma empresa de Guaymallén, que se desplazaba ya vacío de regreso hacia la ciudad.

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, explicó que lograron dar con quien recibió el cargamento y Gendarmería procedió a tomar las medidas cautelares para allanar el domicilio.

También hallaron cuatro armas de grueso calibre, municiones, y algunas taxidermias (para disecar animales).

 

El jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo, declaró: “Dentro de las especies silvestres identificadas se encontraban dos cuerpos de tigre de Bengala, especie considerada en peligro de extinción y protegida por normas internaciones tales como Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)".

"También se constató la presencia de osos pardos, león africano, ciervo axis, carnero de Texas, carnero de cuatro cuernos, toro long horn, búfalo de agua, thar del Himalaya, antílope negro, carnero de Dall, jabalíes y muflón entre otros”, completó.

Gorrindo detalló que, además, dentro de las especies silvestres con distribución en Argentina, se detectó la presencia de un ejemplar de aguará guazú, una especie en peligro de extinción.

“Se identificaron, pumas, ñandú, pecarí de collar, pecarí labiado, pecarí quimilero, ñacurutú, carancho, flamenco austral y zorro gris entre otros”, completó.

La mayoría de las especies se constataron en forma de trofeo de caza.