|07/03/22 03:17 PM

Gloria Magnaghi fue distinguida en la Legislatura provincial

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por ello reconocieron a mujeres destacadas de la provincia

Por Redacción

07 de marzo, 2022 - 15:23

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por ello en la Legislatura provincial reconocieron a mujeres destacadas de la provincia, entre ellas Gloria Magnaghi, presidenta de Aderpe y miembro de la Unión Industrial de Mendoza, UIM.

Dentro de ese marco y organizado por la diputada Daniela García (UCR), se llevó a cabo una jornada de reflexión en la que se expuso el trabajo, el recorrido, el aporte a la comunidad de un grupo de mujeres destacadas de la provincia.

La actividad, que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados y se desarrolló en el recinto de sesiones, fue promovida además por Ana Rusticcini y Cecilia Villarroel,  fundadoras de Mujeres Conectadas, una comunidad integral femenina que trabaja para el empoderamiento de la mujer y la visibilidad de mujeres hacedoras.

La mesa académica estuvo integrada por las diputadas Daniela García, Sandra Astudillo y Cecilia Rodríguez (UCR), el diputado radical Jorge López y las organizadoras del encuentro antes mencionadas.

Al momento de tomar la palabra, Gloria Magnaghi, indicó que empezó su carrera a los 17 años, y que lo hizo en momentos en los que las mujeres no estudiaban, sino que debían ir a trabajar. Recordó que fue medalla de oro en la facultad y “la primera mujer durante 15 años en la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Yo sola contra todos los hombres. A los 27 años logré ser gerente y me jubilé de gerente”.

Asimismo, afirmó que “si nosotras no lo hacemos no lo hace nadie. Tenemos que cerrar la grieta, juntar lo público y lo privado, y hacer de Mendoza una provincia grande”, concluyó.

Además, el vicegobernador, Mario Abed, saludó a las mujeres presentes antes de dar inicio al encuentro.

 

Las oradoras

  • Susana Balbo, fue la primera mujer enóloga del país graduada con honores. Tras trabajar en diferentes bodegas, en 1999 inició su propio emprendimiento: Susana Balbo Wines. Fue la única argentina reconocida por la revista Drinks Business como una de las mujeres con más influencia en el mundo del vino. Fue presidenta de Vinos de Argentina (WOFA) en tres oportunidades y ex diputada nacional por el PRO.
  • Beatriz Barbera, es presidenta de AEHGA - Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza -, empresaria, referente gastronómica, y ex Secretaria de Deportes de la provincia. También es profesora de Educación Física, especializada en Italia en gestión deportiva.
  • Graciela Bertancud, es Licenciada en Tecnología Educativa, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, fundadora de la primera escuela de Robótica de Argentina, y coordinadora del Colegio Tomás Alva Edison.
  • María Lorena Cepparo, es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública egresada de la UNCuyo, con formación en el IAE en el programa de formación de Líderes. Actualmente es presidenta de VALOS.
  • Analía Cuccia, es comunicadora social, periodista deportiva de diario Los Andes, coautora del libro “FUTBOLÍRICAS” historias de fútbol escritas por mujeres.
  • Graciela Díaz Guitart, es médica Tocoginecóloga, Influencer “Ginecoloca” que realiza educación sexual a través de las redes sociales, con marcada perspectiva de género y diversidad.
  • Ana Laura Nicoletti, La Turca, es una de las principales activistas trans de Mendoza que obtuvo el primer documento que se entregó en la provincia antes de la Ley de Identidad de Género. Además, fue la primera "Reina de la Vendimia Gay". Es actriz, vedette y dueña de una discoteca de la comunidad LGBT.
  • Cintia Vargas, es comunicadora social, directora de Radio Mitre Mendoza. Tras un largo recorrido por distintos medios de la provincia, en Mitre inició su camino como movilera en el año 2009, para luego ser productora, conductora, y finalmente en 2012, directora.
  • Noelia Villafañe, es contadora, presidenta de MARA – Fundación Monotributistas Asociados de la República Argentina –desde donde trabaja para orientar sus esfuerzos hacia la reivindicación de la figura del monotributista y la cultura del trabajo.
  • Belén  Bringas, es encargada del comedor Nadin, del Algarrobal, Las Heras. 
  • Mara Mignani, es presidenta de ADAMAS, una comunidad de mujeres emprendedoras conformada como asociación civil sin fines de lucro que trabaja para el empoderamiento económico de la mujer.
  • Laura Stornini, es autora de tres libros de desarrollo y superación personal. En sus escritos plasma sus conocimientos sobre Bioneuroemocion para ayudar a sus lectores a crecer. Diplomada en Gestión Comercial y Couching Ontológico, se dedica a la enseñanza primaria.
  • Dalila Tahan, es diseñadora de alta costura. A los 15 años comenzó a confeccionar prendas que vendía en conocidas casas del centro mendocino.