Ciudadano News
A pedido de Barrionuevo

Gastronomía Argentina: ¿se viene la propina obligatoria?

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estaría preparando el texto que permita a los restaurantes añadir ese ítem a las facturas,

Redacción

Por Redacción

17 Julio de 2024 - 18:58

Propina
Propina

El sector de la gastronomía argentina podría tener una transformación significativa. Según trascendió, se estaría preparando un marco para que se formalice la inclusión de la propina que reciben los mozos "de manera oficial" en las facturas de bares y restaurantes.

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, estaría preparando el método para implementar este antiguo deseo de Luis Barrionuevo, líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina.

Los trascendidos señalan que el presidente Javier Milei firmará en breve un decreto que "mejorará los salarios del sector gastronómico" y abordará la problemática de la falta de efectivo, que frecuentemente deja a los mozos sin su propina.

Si esto ocurre, los sindicatos del sector tendrán que modificar sus convenios laborales, ya que las propinas pasarían a ser reconocidas como parte del sueldo de los trabajadores gastronómicos.

Los propietarios de establecimientos gastronómicos también deberán adaptarse. En caso de que se ejecute la medida, el sistema de facturación cambiaría y la inclusión obligatoria de la propina aumentaría los costos operativos y administrativos.

No es la primera vez que se intenta incluir la propina obligatoria en las facturas de los restaurantes en Argentina. En 2019, Barrionuevo propuso que se incorporara oficialmente en las facturas de los locales gastronómicos, con un porcentaje del 14%, 16% o 18% del total, según la categoría y facturación del establecimiento.

 

En qué países del mundo la propina es obligatoria

En Argentina, es común dejar el 10% del total de la cuenta si el servicio fue satisfactorio, pero no esto no es obligatorio. Sin embargo, hay otros lugares en el mundo donde la propina está incluida en la factura.

El ejemplo más cercano es Brasil, donde se aplica un 10% adicional bajo el concepto de "servicio" en la cuenta. Algo similar ocurre en Francia, donde el servicio generalmente está incluido en la cuenta, aunque también es habitual dejar una pequeña propina adicional del 5% al 10% si el servicio fue excelente.

En Estados Unidos, la propina no es técnicamente obligatoria, pero culturalmente se acostumbra dejar entre un 15% y un 20% del total del ticket. Algunos restaurantes incluso añaden una propina automática para grupos grandes.