Por Redacción
17 Julio de 2024 - 18:58
El sector de la gastronomía argentina podría tener una transformación significativa. Según trascendió, se estaría preparando un marco para que se formalice la inclusión de la propina que reciben los mozos "de manera oficial" en las facturas de bares y restaurantes.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, estaría preparando el método para implementar este antiguo deseo de Luis Barrionuevo, líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina.
Los trascendidos señalan que el presidente Javier Milei firmará en breve un decreto que "mejorará los salarios del sector gastronómico" y abordará la problemática de la falta de efectivo, que frecuentemente deja a los mozos sin su propina.
Si esto ocurre, los sindicatos del sector tendrán que modificar sus convenios laborales, ya que las propinas pasarían a ser reconocidas como parte del sueldo de los trabajadores gastronómicos.
Los propietarios de establecimientos gastronómicos también deberán adaptarse. En caso de que se ejecute la medida, el sistema de facturación cambiaría y la inclusión obligatoria de la propina aumentaría los costos operativos y administrativos.
No es la primera vez que se intenta incluir la propina obligatoria en las facturas de los restaurantes en Argentina. En 2019, Barrionuevo propuso que se incorporara oficialmente en las facturas de los locales gastronómicos, con un porcentaje del 14%, 16% o 18% del total, según la categoría y facturación del establecimiento.
En qué países del mundo la propina es obligatoria
En Argentina, es común dejar el 10% del total de la cuenta si el servicio fue satisfactorio, pero no esto no es obligatorio. Sin embargo, hay otros lugares en el mundo donde la propina está incluida en la factura.
El ejemplo más cercano es Brasil, donde se aplica un 10% adicional bajo el concepto de "servicio" en la cuenta. Algo similar ocurre en Francia, donde el servicio generalmente está incluido en la cuenta, aunque también es habitual dejar una pequeña propina adicional del 5% al 10% si el servicio fue excelente.
En Estados Unidos, la propina no es técnicamente obligatoria, pero culturalmente se acostumbra dejar entre un 15% y un 20% del total del ticket. Algunos restaurantes incluso añaden una propina automática para grupos grandes.
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
