|22/07/23 09:26 AM

Gas Natural Licuado: qué pide Europa para que Argentina pueda exportar

La intención de YPF es crear una sociedad con la empresa estatal petrolera de Malasia. Sin embargo, es un mercado con fuertes exigencias ambientales

Por Redacción

22 de julio, 2023 - 09:26

En el marco de la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Alberto Fernández firmó un 'Memorándum de Entendimiento' de Cooperación de Energía con Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Con este documento se pretende que la Argentina pueda convertirse en proveedor de Gas Natural Licuado (GNL) a Europa.

 

 

Esta iniciativa se inserta en un contexto en el que la invasión de Rusia a Ucrania, y las sanciones posteriores que rearmaron el mapa geopolítico, cambiaron las estructuras del sector energético, dentro del mercado mundial del gas.

Es que antes del ataque ruso, que comenzó el 24 de febrero de 2022, más del 40% del gas que consumían los 27 países de la Unión Europea provenía precisamente de Rusia, a través de gasoductos. Las medidas y sanciones que resultaron de este ataque provocaron que el suministro de gas que provenía de Rusia se redujeran a cero, por lo que aumentó la compra de GNL por parte del resto de Europa.

Con una participación reducida al 9% por parte de los gasoductos rusos, hubo que reconvertir el plan de distribución. Es el momento que aprovecha la Argentina, a través de este memorándum firmado por Fernández y von der Leyen, para posicionar a nuestro país como proveedor.

El ejecutivo había presentado un proyecto en el Congreso a fines de mayo, que tenía como base la promoción del GNL. Con el gas que se produce en Vaca Muerta, Argentina pretende insertarse en el mercado junto con Petronas, la empresa estatal malaya de producción de hidrocarburos. 

El proyecto enviado al Congreso exceptúa al sector de lo que hoy son las normas generales para las empresas de hidrocarburos. Entre otros, los beneficios son:

  • Estabilidad fiscal por 30 años
  • Amortización acelerada de inversiones
  • Uso de quebrantos en la liquidación del IVA
  • Acceso a divisas
  • Eximición de derechos de importación

El memorándum firmado por ambas partes

El documento que el presidente Alberto Fernández firmó incluye, en la sección 'Suministro Estable y Seguro de Gas Natural', que el aporte debe ser consistente con los objetivos de 'descarbonización', en concordancia con los 'objetivos del Acuerdo de París', y con el 'principio de precios del mercado'.

 

 

En dicho memorándum se aclara que "en ausencia de un requerimiento legal formal en cualquier jurisdicción relevante, se alienta a que los contratos que se celebren de conformidad con este Memorandum de Entendimiento utilicen el Estándar 2.0 de la Asociación de Metano de Petróleo y Gas de las Naciones Unidas para medir, informar y verificar las emisiones de metano a lo largo de la cadena de suministro a la Unión Europea”.

En otro punto del documento se afirma que se "procurarán reducir las fugas de metano en la cadena de suministro de gas natural fósil al máximo nivel técnicamente viable, examinar nuevas tecnologías para reducir la quema y el venteo e integrar el metano recuperado en la cadena de suministro a fin de aumentar la eficiencia en el proceso de suministro de gas natural”.