|14/01/24 12:38 PM

Fuerzas Armadas y policía unidas contra el narcotráfico

 Aunque los detalles se mantienen en reserva, la iniciativa de la ministra de Seguridad promete métodos disuasivos en las fronteras y una colaboración efectiva entre Fuerzas Armadas y la policía

Por Redacción

14 de enero, 2024 - 12:38

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció una iniciativa conjunta entre su cartera y el Ministerio de Defensa para implementar un plan de desarrollo centrado en "métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras". El objetivo primordial es fortalecer el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, involucrando aspectos como el transporte de tropas y la implementación de radares.

Bullrich se abstuvo de proporcionar detalles específicos sobre el plan en curso, subrayando que aún se encuentra en las etapas iniciales de discusión. La titular del Ministerio de Seguridad destacó la colaboración activa entre los equipos de Seguridad y Defensa, resaltando que, una vez completado, el plan se dará a conocer al público.

Respaldo a la Ley Ómnibus

En paralelo a este proyecto, Bullrich reiteró su respaldo a la Ley Ómnibus que el Gobierno impulsa en el Congreso de la Nación. La ministra enfatizó la importancia de contar con diversas normativas para respaldar los procesos económicos en curso. A pesar de las discusiones en el Congreso, Bullrich expresó su deseo de que el paquete legislativo se recorte lo menos posible.

La titular del PRO respaldó la posibilidad de que el Presidente pueda acceder a facultades extraordinarias, una medida contemplada dentro del paquete legislativo en discusión. Bullrich reconoció la emergencia actual y la necesidad de medidas excepcionales, sugiriendo que, aunque se podría establecer un límite temporal, este sería flexible para adaptarse a la situación.

Bullrich argumentó que, ante la situación de emergencia, medidas como las facultades extraordinarias son necesarias y podrían implementarse temporalmente, similar a experiencias anteriores. La ministra expresó su optimismo en alcanzar un acuerdo sobre este tema en el Congreso.

Paro del 24 de enero

En relación al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero, Bullrich afirmó no haber recibido comunicación alguna por parte de la CGT. Ante la posibilidad de la huelga, la ministra indicó que las reglas establecidas se aplicarán según lo necesario.

La falta de contacto con la CGT generó incertidumbre sobre el paro, pero Bullrich dejó claro que, como en cualquier situación, las reglas serán aplicadas según lo estipulado. La ministra enfatizó la importancia de la claridad en las reglas y la aplicación justa de las mismas.