|25/03/24 09:57 AM

Fin de semana XXL: nivel de ocupación y destinos para pasear en Semana Santa

Se acercan los días de descanso por la celebración cristiana, sumado al 2 de abril  que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 09:57

Se avecina un fin de semana extralargo con la combinación de Semana Santa y el feriado del martes 2 de Abril, que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, lo que dará lugar a un día puente el lunes, por lo que muchos guardaron esta fecha para poder tomarse unos días de descanso. Si bien, el nivel de reservas es alto, se nota una clara disminución en comparación con el año pasado.

Mar del Plata es una de las ciudades más elegidas, solo superada por Tandil en la provincia de Buenos Aires. Pero para los que quieran hacerse una escapadita, además de la opción de la Costa, puede optar por pueblos en Buenos Aires o en la bella Córdoba con sus localidades de Traslasierras.

Cómo va el nivel de reservas para Mar del Plata

La Ciudad Feliz ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento, desde hoteles hasta departamentos, casas y cabañas. Para estas fechas, la gente tiende a preferir hoteles, ya que la mayoría planea quedarse solo unos días; por lo tanto, hay disponibilidad de casas y departamentos en todas partes.

Según corredores inmobiliarios consultados por noticiasargentinas.com, hay opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos, desde caros hasta económicos.

En las plataformas de alquiler de casas, como Alohar, que ofrece pagos en cuotas sin interés, se estima una ocupación del 90%, mientras que en Airbnb hay más de mil plazas disponibles para reservar.

El precio promedio de una casa o departamento de dos ambientes oscila entre los 40 y 50 mil pesos por día, aunque es posible encontrar hospedaje incluso por menos en Mar del Plata.

Hoteles con alto nivel de reserva en Semana Santa

En cuanto a los hoteles, el nivel de reservas es más alto, pero aún hay disponibilidad y precios para todos los gustos. Según una de las plataformas, se estima que hay un 85% de reservas confirmadas para Semana Santa en Mar del Plata.

Para quienes planean quedarse todo el fin de semana largo (5 noches), el precio de las habitaciones dobles en los hoteles más económicos oscila entre 250 y 350 mil pesos, aunque ya tienen poca disponibilidad.

Destinos en Córdoba y Buenos Aires

Nacimiento del Río Mina Clavero 

Viajar por la Ruta de las Altas Cumbres, conocida como la N° 34, te lleva a descubrir una joya natural a unos 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Mina Clavero: el "Nacimiento del río Mina Clavero".

En este lugar, un parador te brinda acceso a una maravilla natural de la provincia. Aquí, puedes elegir entre dos senderos: uno que te lleva a un mirador para observar la cascada de más de 100 metros desde arriba, y otro que te conduce hasta la base del salto de agua. La primera opción es más corta y económica, mientras que la segunda requiere un mayor esfuerzo físico y tiene un costo más elevado.

La cascada es sin duda la principal atracción de las Altas Cumbres y merece ser explorada en detalle.

Dique Los Molinos 

Este destino ofrece algunas de las vistas más impresionantes del pintoresco valle de Calamuchita, convirtiendo el viaje en una experiencia inolvidable en sí misma.

Desde la ciudad de Córdoba, la ruta N° 5 que pasa por Alta Gracia es el camino principal para llegar aquí. A medida que nos acercamos al dique, la carretera comienza a serpentear, ofreciendo vistas panorámicas cada vez más impresionantes.

El Lago Los Molinos deslumbra con su belleza natural a lo largo del recorrido. A lo largo de la ruta, encontramos puestos de productos regionales, encantadores restaurantes y miradores que invitan a detenerse y disfrutar del paisaje. Además, el lago ofrece oportunidades para practicar una variedad de deportes acuáticos, añadiendo emoción a la experiencia.

El imponente murallón, construido entre 1948 y 1953, se destaca como un atractivo turístico emblemático de la zona. Su majestuosidad y belleza lo convierten en un destino imperdible durante todo el año".

Parque Nacional Traslasierra 

Este destino se encuentra entre los más distantes de la capital cordobesa, por lo que es recomendable disponer de tiempo suficiente para explorarlo a fondo.

Se trata de uno de los últimos parques nacionales creados en la provincia, aún en proceso de acondicionamiento para ofrecer todas las comodidades propias de estas áreas protegidas.

Para llegar, se debe tomar la Ruta Provincial N° 28, pasando por Los Túneles de Taninga, otro atractivo recomendado en la zona. Desde allí, se continúa por un camino de ripio hasta llegar a la entrada señalizada con el característico cartel marrón de Parques Nacionales. A partir de este punto, quedan 10 kilómetros adicionales hasta la primera caseta de guardaparques, y luego otros 18 kilómetros hasta el casco de la Estancia Pinas, donde se encuentra el centro de información.

A pesar de que aún no está completamente desarrollado, este lugar ofrece paisajes impresionantes, rica historia y una notable diversidad de flora y fauna, gracias a la preservación de gran parte del monte nativo. Hay dos senderos para explorar y la posibilidad de recorrer la antigua casona, que cuenta la historia de distinguidos moradores como Leandro N. Alem.

Es recomendable contactar con anticipación o consultar las redes sociales del parque, ya que el camino a veces puede estar intransitable o pueden estar llevándose a cabo labores de mantenimiento.

Cerro Pan de Azúcar 

Este destino, ubicado en Sierras Chicas, es ampliamente reconocido y se encuentra entre las localidades de Villa Allende y Cosquín, lo que permite acceder a él desde cualquiera de estas dos opciones.

Con una altitud de 1.260 metros sobre el nivel del mar y una forma distintiva que se destaca en el paisaje montañoso, este cerro ofrece la oportunidad de ser ascendido a pie o mediante una telesilla. En su base, se encuentran establecimientos que ofrecen productos regionales y restaurantes, convirtiendo la visita en una experiencia completa.

La boletería para adquirir los tickets de la telesilla se encuentra en la base del cerro. Los visitantes tienen la opción de ascender y descender en telesilla o realizar solo uno de los dos tramos, permitiéndoles disfrutar de la experiencia completa al elegir entre caminar o utilizar el medio de elevación.

La caminata hacia la cima demanda aproximadamente cuarenta minutos y, aunque la altitud es considerable, no requiere un esfuerzo físico excesivo si se realiza a un ritmo tranquilo. Desde el mirador en la cima, se puede disfrutar de una vista espectacular del valle de Punilla en toda su belleza, con sus urbanizaciones, lagos y serranías.

Lobos

A menos de cien kilómetros de la Capital Federal se encuentra esta ciudad, fundada el 2 de junio de 1802. Conocida por su destacada actividad agropecuaria, especialmente en el sector lácteo y sus derivados, así como por sus numerosas opciones de recreación al aire libre, tanto en la laguna de Lobos como en el campo circundante.

Para llegar a esta localidad, se puede tomar la Autopista Ricchieri hasta Ezeiza y luego conectar con la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Desde Cañuelas, se accede a través de la Ruta Nacional 205. Además, existe la opción de utilizar el ferrocarril, a través de los ramales Roca y Sarmiento, o de optar por servicios de combis que transportan pasajeros hasta este destino

Chascomús

A unos 127 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Chascomús se destaca como un destino clásico para aquellos que buscan una escapada en la provincia de Buenos Aires.

Su principal atracción es su encantadora laguna, que invita a recorrer sus 32 kilómetros de costa, ya sea en bicicleta o en automóvil. Además de disfrutar de actividades al aire libre, como la pesca o disfrutar de un tranquilo mate junto al agua, la ciudad ofrece un pintoresco casco histórico y lugares de interés, como el Palacio Municipal.

San Miguel del Monte

San Miguel del Monte, con su hermosa laguna y su encantador casco histórico, ofrece el escenario ideal para relajarse y disfrutar de actividades al aire libre.

Para llegar, simplemente sigue la Ruta Nacional 3 y luego toma la Autopista Ezeiza - Cañuelas. En total, son aproximadamente 112,4 kilómetros, que se pueden recorrer en menos de dos horas en automóvil.

San Andrés de Giles

A unos 110 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo la Ruta Nacional 7, se encuentra esta encantadora localidad. El viaje en automóvil lleva aproximadamente una hora y media.

El principal atractivo de este lugar es la posibilidad de pasear por la Cañada de Giles y disfrutar de una variedad de actividades al aire libre.