Por Ciudadano.News
15 Mayo de 2025 - 10:30
En un fallo histórico de alcance nacional, la Justicia federal ordenó a Telefónica de Argentina S.A., que opera actualmente como Movistar, a reintegrar más de $19.000 millones a miles de usuarios por el cobro ilegal del abono SVA-TB (Servicio de Valor Agregado de Telefonía Básica) desde 2014, sin autorización ni consentimiento de los clientes.
La sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de La Plata, que declaró nulo el cobro de este abono, aplicó multas millonarias a la compañía y ordenó la devolución a los usuarios que fueron afectados durante más de una década.
Por su parte, Telefónica presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero esta acción no suspende la obligación de la empresa de cumplir con lo resuelto por la Justicia.

Qué contempla la devolución a los clientes
Tras más de una década de cobros ilegales, la devolución contempla:
- Pago de lo cobrado indebidamente desde junio de 2014
- Intereses compensatorios (tasa activa del Banco Nación + 50%)
- Multa indemnizatoria del 25% del monto cobrado
- Multa civil por daño punitivo de $5.000.000 (actualizada a más de $120 millones).
Según la última estimación judicial, la cifra total a devolver supera los $19.000 millones.
El fallo resalta que Telefónica actuó en forma unilateral, sistemática y abusiva, vulnerando el derecho de los consumidores a recibir información clara y veraz. Pese a que en 2014 la Comisión Nacional de Comunicaciones y una medida cautelar ya habían ordenado el cese del cobro, la empresa continuó con la práctica ilegal durante años.
Devolución a exusuarios
Uno de los desafíos que se plantea es la devolución a exusuarios, ya que muchos de los afectados ya no utilizan el servicio de telefonía fija. Por ello, la sentencia contempla la devolución vía crédito en facturación para usuarios activos y reintegros directos para quienes ya no son clientes, una vez determinada la suma definitiva.
Un fallo histórico en defensa de los usuarios
La organización de defensa del consumidor CODEC, impulsora de la demanda colectiva, calificó la sentencia como un fallo histórico en la defensa de los derechos de los usuarios, que frena las prácticas abusivas. No obstante, advirtieron sobre la resistencia de Movistar a cumplir con el fallo y remarcaron la necesidad de que la Justicia actúe con rapidez para garantizar que los afectados reciban lo que les corresponde.
Con información de ANB
Seguí leyendo
- Adiós a las marcas a fuego: Mendoza exigirá microchips en caballos
- Pimiento mendocino expande su mercado a todo el país
- Control minero en Mendoza: qué piden los vecinos de Uspallata
- Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
- Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
