Por Ciudadano.News
18 Noviembre de 2024 - 18:23
Alejandro Warman de la Asociación de Agencias de Viajes Pymes Argentinas, conversó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 y Ciudadano.news) y nos presentó un panorama donde, con el marco de precios internos, se torna muy difícil competir con los países vecinos.
¿Cómo anduvo este último finde largo que tuvo nuestro país?
"La realidad es que este último fin de semana largo estuvo muy tranquilo, hubo muy pocas reservas, muy poco movimiento en las agencias de viajes para lo que respectan dentro del país. La verdad estuvo muy calmo, muy tranquilo".
"Para mí, por lo que estuve hablando, también, con otros colegas del sector, significa que la gente está esperando para el verano y los precios acá dentro del país están un poco elevados, están bastante altos y, por ese motivo, la gente ya está reservando o reservó para ir afuera, por ejemplo, Brasil, que por el tipo de cambio conviene más que viajar dentro del país, lamentablemente es así".
En época casi veraniega, se prefirió las ciudades en vez de ir a balnearios, sierras o la montaña
"Yo creo que lo que habría que retocar, más que nada, lo que son las tarifas, las tarifas aéreas están bastante altas dentro del país y la hotelería, también, tiene los precios bastante elevados, por ejemplo, para un paquete que es Ushuaia y Calafate en el sur argentino, los precios son muy altos, ya sea por la parte aérea como por la parte de alojamiento y en lo que respecta a excursiones adicionales, comida, y gastos extra".
¿Se justifican los precios al compararlo con países vecinos?
"No sé si se justifica, lo que pasa es que acá también dentro del país hay un montón de impuestos, hay un montón de tasas municipales, IVA que hay que pagar, componentes en la tarifa hacen que sea mucho más alta, pero bueno, evidentemente cuando el pasajero hace un recuento y evalúa la posibilidad de viajar dentro de Argentina o viajar afuera, la realidad es que mucha diferencia económica no hay".
¿Cómo armar ofertas turísticas más dinámicas para poder competir?
"Yo creo que tendría que haber más promociones, tendrían que bajar un poco las tarifas y bajar también todas las cargas impositivas que son un montón acá dentro del país. Mientras todo esté como está, evidentemente, la realidad hace que la gente elija otro destino. Ya de movida, con todos los impuestos que hay y con las tarifas y los insumos, acá dentro del país, se hace prácticamente imposible competir con alojamiento y con el nivel de vida, Brasil o Santiago de Chile, destinos donde hay un montón de demanda".
La gravedad del impacto en la caída del turismo interno
"Por supuesto que es grave, pero la gente cuando piden presupuesto acá, por ejemplo, para el fin de semana largo, para el verano, hay muchos presupuestos, hay muchos periodos de cotizaciones, pero cuando vos pasás las tarifas de lo que sale veranear acá en un hotel tres o cuatro estrellas, algo normal, con aéreos, traslados, alojamientos, sin comida y la gente lo compara, con irse a Brasil o a Santiago de Chile hay bastante diferencia. O sea, la realidad es que están más económicos los países limítrofes que veranear dentro del país".
La falta de atención del Gobierno al sector turístico
"Acá evidentemente el turismo para el Gobierno esencial no es y, por cómo se viene desarrollando todo hasta ahora, no va a ser esencial. Evidentemente es así. Antes había algunos planes, algunos beneficios para viajar, había algunas promociones y eso incentivaba el consumo, pero ahora, no hay nada y cuando todo prima, es muy lindo el país, tenemos un montón de bellezas naturales, es paradisíaco, pero también muchas veces prima el bolsillo y la gente decide pensando en los gastos que tiene que solventar".
¿Cómo se pueden mejorar los servicios?
"En realidad lo que es servicio, por ejemplo, lo que es hotelería, lo que es gastronomía, eso está todo más que bien. A veces lo que falta un poco es el transporte, que a veces no hay alguna ruta acorde, o están muy espaciadas, pero en general el servicio no es malo. El tema es la tarifa, pues la hotelería es buena, la atención es buena, la comida es realmente muy buena, la gastronomía es excelente en todo el país, se diría, pero el tema son las tarifas", concluyó Alejandro Warman.
Producción Periodística: Daniel Gallardo, Enrique Villalobo y Ulises Addamo.
Seguí leyendo
- Justicia prohíbe quitar apellido a un hijo con ADN negativo
- SUV chinas lideran ventas en el segmento de clase media alta
- Cortes de luz en Godoy Cruz: cronograma jueves 25 de junio
- La ruta Messi: la guía definitiva para recorrer el Miami de Leo y cuánto cuesta
- Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son y dónde comprarlas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News

