|09/05/24 12:14 PM

Esquiar en el Cerro Catedral costará casi el doble que en los Alpes franceses

Para este año, el valor del pase diario es de $115.000 (115 dólares) y podría ser actualizado antes de que comience la temporada invernal

Por Redacción

09 de mayo, 2024 - 12:19

Esquiar en el Cerro Catedral en esta temporada de invierno cuesta $115.000 por día. El valor del pase podría no mantenerse fijo, sino que podría ser actualizado en los próximos meses por el índice inflacionario. En ese sentido, el panorama incierto genera malestar entre los prestadores turísticos.

A mediados de abril, se acordó el valor del pase en $115.000, pero se cree que ese valor no se mantendrá al inicio de la temporada.

Sucede la misma manera en el centro de esquí del Cerro Perito Moreno en El Bolsón y estiman que los valores podrían actualizarse en el transcurso del invierno. En ese complejo, el valor del pase para un adulto mayor es de $ 44.300 en temporada alta; $35.440 en temporada media y de $33.225 en  temporada baja.

Es más caro esquiar en Argentina que en Francia

 “En Los 3 Valles en los Alpes en Francia, el dominio esquiable más grande del mundo, el pase cuesta 60 dólares y tenés 600 kilómetros de pistas”, explicó Elio Aciar, instructor de esquí independiente en el Cerro Catedral desde hace más de 30 años.

Aciar consideró que el valor del pase diario es “disparatado”, y advirtió que “es mucho dinero para una familia tipo, pensando en el aéreo, alojamiento, pases y clases”.

El experimentado instructor sostuvo que el valor de $115.000 para el Cerro Catedral “genera malestar, ya que mucha gente consulta y cuando les pasamos los costos, no vuelven a responder”.

“Afecta a todas las escuelas y a quienes vivimos de esto. Los instructores tenemos un arreglo: nuestro pase de temporada nos cuesta el valor del pase diario multiplicado por 10. El año pasado era de $340.000. Con los $115.000 actuales, tendríamos que pagar $1,2 millón para adquirir el pase de temporada”, explicó Aciar.

“Espantan a la gente que quiera venir. Esquiar no va a ser para todos, sino para los que puedan”, concluyó el instructor.

"El argentino ya no sabe qué es caro y qué es barato. El problema es que si uno compara con el resto de centros de esquí, estos están más baratos. Ya de por sí hay poca demanda en el mercado que podría dirigirse a otros lugares. De hecho, hay una tendencia a visitar el Cerro Castor, en Ushuaia, y Chapelco", explicó Néstor López Dávalos, director de una escuela de esquí y dueño de un local que alquila equipos en el Cerro Catedral.

El empresario recordó que pese al incremento del pase en la temporada anterior, tuvieron alta demanda. “Se está tratando de seleccionar la clientela, buscando un público de poder adquisitivo más alto, para ofrecer un mejor servicio para que no colapse", concluyó López Dávalos.

Con información de Diario de Río Negro