|20/09/23 03:35 PM

Epidemia de sobrepeso infantil en América Latina: el lugar que ocupa Argentina

Es un desafío que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de la sociedad, las instituciones educativas y las autoridades sanitarias para garantizar un futuro más saludable para las generaciones venideras

20 de septiembre, 2023 - 15:35

América Latina enfrenta una creciente epidemia de sobrepeso infantil, y los países de Paraguay, Argentina y Uruguay están en el epicentro de esta preocupante tendencia. Según Elizabeth Rigada, destacada nutricionista, los niños menores de 5 años son los más afectados, y esta situación constituye una amenaza grave para la salud pública de la región.

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Rigada, resaltó que Latinoamérica se ubica en el tercer lugar en el ranking de aumento de sobrepeso infantil, “una estadística alarmante que debería servir como llamado de atención para las autoridades y la sociedad en general”, opinó.

"Es doloroso ver que niños que aún no han ingresado a la primaria ya están lidiando con el sobrepeso, algo que en el pasado parecía impensable", lamentó la nutricionista.

Esta alarmante tendencia es el resultado de una combinación de factores, como el aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados, que suelen ser ricos en grasa y sal. Además, la inactividad física, frecuentemente causada por el tiempo que los niños pasan frente a pantallas electrónicas.

Rigada enfatizó que la mejor edad para promover cambios es durante la etapa escolar, ya que esto permite establecer hábitos saludables que los niños llevarán consigo hasta la adultez. Una de las soluciones que propone es la implementación de una ley de etiquetado de alimentos. “Hasta el momento, solo cinco provincias en el país han adoptado esta medida”, dijo la entrevistada, que cree que “su adhesión a nivel nacional puede ser un paso significativo hacia la solución del problema”.

“La Ley de Etiquetado no se trata solo de etiquetas en los productos, sino de impulsar una educación alimentaria en todos los niveles educativos, cambiar los menús en los comedores escolares, promover el consumo de agua potable en las escuelas y aumentar la actividad física dentro de las instituciones educativas”, dijo la nutricionista.

"Un niño de primaria no debería tener solo una hora de actividad física por semana y no deberían evitar que corran durante los recreos", opinó Elizabeth Rigada.

Además, la especialista, abogó por restringir la publicidad de alimentos no saludables, como las gaseosas, los alfajores y las golosinas dentro de las escuelas, “como parte de una estrategia integral para abordar el problema del sobrepeso infantil”.

En cuanto a los hábitos de consumo, Rigada destacó que, “según una encuesta de Unicef, el consumo de carne y frutas y verduras ha disminuido significativamente. En su lugar, los alimentos altos en harinas refinadas y grasas están ganando terreno, lo que contribuye al problema del sobrepeso”.

La nutricionista hizo un llamado a la sociedad a unirse a esta causa y trabajar en conjunto para cambiar esta tendencia alarmante. "Es posible revertir esto completamente si comenzamos a inculcar hábitos saludables desde la niñez. Lo que se aprende durante la infancia es difícil de cambiar en la adultez, pero no imposible", concluyó Rigada.

Repasá la entrevista completa: