Ciudadano News
Secretos detrás de los muros

En venta: la misteriosa casona del Opus Dei en Rosario abre sus puertas al mercado

Se trata de la propiedad de la institución religiosa que ha sido objeto de numerosas investigaciones y controversias a nivel mundial.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 16:48

En venta: la misteriosa casona del Opus Dei en Rosario abre sus puertas al mercado

La ciudad de Rosario guarda celosamente secretos en cada rincón de su historia. Uno de ellos se encuentra oculto tras las imponentes paredes de una casona ubicada en 9 de julio y Ayacucho, en el barrio Martin. Esta propiedad, que data de 1930, ha sido puesta a la venta y ha despertado la curiosidad de los rosarinos y la comunidad en general.

Cada vez que una construcción histórica sale al mercado inmobiliario, las especulaciones y los rumores se multiplican. Sin embargo, en este caso, la carga histórica y el misterio que envuelve a la casona la convierten en un verdadero enigma. Se trata de una propiedad que perteneció al Opus Dei, una institución religiosa que ha sido objeto de numerosas investigaciones y controversias a nivel mundial.

La superficie total del terreno tiene unos 857 metros cuadrados y se ofrece a US$ 650.000. Se trata ni más ni menos que un testimonio viviente no sólo de la historia arquitectónica de Rosario, sino también del rastro que dejó y deja el Opus Dei. La casona, con su  cocina, comedor, oficina, living, diez dormitorios, seis baños, un patio, un ascensor y una capilla en el subsuelo, era mucho más que una simple vivienda. Era un centro de operaciones de la institución, donde se llevaban a cabo actividades religiosas y formativas para sus miembros.   

Barrio Martin: ponen a la venta una casona histórica del Opus Dei que  esconde más de un secreto

Todas las casas de la institución tienen su propio oratorio, ya que no van a la iglesia como el resto de los católicos y tienen ceremonias particulares. Este detalle, junto con la omisión de información relevante en el video promocional de la propiedad, ha generado sospechas sobre lo que realmente ocurría dentro de esos muros.

Paula Bistagnino, periodista y escritora especializada en el tema, ha dedicado años a investigar el Opus Dei y ha publicado el libro Te serviré. Según Bistagnino, la casona de barrio Martin funcionaba como una residencia universitaria para varones, donde los jóvenes eran reclutados y formados bajo los preceptos de la institución.

"En las diversas notas publicadas, Bistagnino explica que los miembros del Opus Dei son laicos que viven bajo compromisos de castidad, pobreza y obediencia dentro de una institución que no sólo no es pobre, sino que acumula propiedades y fortuna", señala la nota.   

La autora también destaca el papel de las "numerarias auxiliares", mujeres que realizaban tareas domésticas en las residencias y eran sometidas a condiciones laborales precarias. Estos testimonios han puesto en evidencia las prácticas opacas y controvertidas del Opus Dei.

Desde muy niñas entraban a la escuela de mucamas del Opus Dei.
Desde muy pequeñas ingresaban a la institución y eran sometidas a un estricto régimen de disciplina.

Más allá de los muros: la vida dentro de una residencia del Opus Dei

La vida dentro de una residencia del Opus Dei era muy particular. Los jóvenes que ingresaban a estas instituciones eran sometidos a un estricto régimen de disciplina y formación religiosa. Se les inculcaban valores como la obediencia, la castidad y el servicio a la Iglesia.

"En general, son aceptados en estas residencias mayormente varones, de familias católicas y con poder adquisitivo suficiente como para costear los gastos de vivir ahí", explica Bistagnino. Los residentes solían estudiar carreras tradicionales en universidades de renombre y, con el tiempo, ocupaban posiciones de relevancia en la sociedad.

Testimonios y revelaciones: las voces de quienes vivieron en la casona

El 12 de marzo de 1950 no es una fecha cualquiera para el Opus Dei en Argentina. Antonio Caggiano habilitó en la ciudad la primera residencia de esta institución católica ultraconservadora, que quedó en la mira en los últimos años luego que 43 mujeres que trabajaron allí limpiando como "numerarias auxiliares" denunciaron públicamente falta de aportes, salarios y privación de la libertad. Siete de ellas realizaron su labor gratuita en Rosario.

Gentileza La Nación.

"Ojalá les quede algo de justicia. Y, por supuesto, que los poderes del Estado hagan lo suyo, resistiendo presiones, que las habrá, no me cabe duda", afirma Flavia Dezzuto, una exmiembro del Opus Dei y actual decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La historia de la casona del barrio Martin es un capítulo más en la larga historia del Opus Dei en Argentina. Una historia marcada por el secretismo, la opulencia y las denuncias de abusos.