Ciudadano News
Mensaje político

El arzobispo de Buenos Aires abrió la Catedral como un comedor para gente de la calle

En medio de la polémica por los alimentos acopiados, García Cuerva habilitó el templo que está en frente a la Casa Rosada como comedor para alimentar a los más necesitados.

Redacción

Por Redacción

6 Junio de 2024 - 09:40

Catedral Metropolitana se convierte en un comedor para gente en situación de calle.
Catedral Metropolitana se convierte en un comedor para gente en situación de calle. La Política Online

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, convirtió la Catedral Metropolitana en un comedor comunitario, en medio de las diferencias de la Iglesia con el Gobierno por el reparto de alimentos. "No hay mayor pobreza que la indiferencia", sostuvo.

Durante el Tedeum del 25 de Mayo, cuando lo tuvo enfrente al presidente Javier Milei, García Cuerva pidió hacerse cargo de las responsabilidades "sin echar culpas como adolescentes".

El reclamo de Iglesia hacia el Gobierno nacional por los alimentos se extendió al resto de las diócesis. El monseñor Jorge Lugones criticó el acopio de la comida del Gobierno nacional y también se pronunció en este sentido el arzobispo de la provincia de San Juan, Jorge Lozano. 

Se especula que el Papa Francisco podría haber influido en el fallo de la justicia federal del juez Sebastián Casanello  que obligó a la ministra Sandra Pettovello a distribuir los 5 millones de kilos de alimentos acopiados en depósitos.

El papa Francisco junto al presidente Javier Milei
El papa Francisco junto al presidente Javier Milei.

Para Francisco, los gobiernos no pueden imponer "privaciones indignas"

El papa Francisco afirmó esta semana que los gobiernos que enfrentan problemas de deuda no pueden imponer a sus pueblos "privaciones incompatibles con la dignidad humana".

"Después de una globalización mal administrada, después de la pandemia y de las guerras, nos encontramos frente a una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo, generando miseria y angustia, y despojando a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno", expresó Jorge Bergoglio durante una audiencia en el Vaticano con participantes de la conferencia titulada "La Crisis de la Deuda en el Sur Global".

"En consecuencia, ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana", advirtió Francisco sin mencionar a algún país en particular.

Llamando a una "responsabilidad compartida" entre quienes dan financiamiento y quienes lo reciben, el pontífice abogó por "un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos" que tome en cuenta las "implicaciones económicas, financieras y sociales" del endeudamiento.

"La ausencia de este mecanismo favorece el 'sálvese quien pueda', donde pierden siempre los más débiles", afirmó el Papa y agregó que "la deuda ecológica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda".

Crece la pobreza en Argentina 

En Argentina, la pobreza alcanzó al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5%,  al término del primer trimestre de este año, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la privada Universidad Católica Argentina (UCA), lo que representa que casi unos 25 millones de habitantes son pobres.

A fines de mayo, la Justicia argentina ordenó al Gobierno proceder "inmediatamente" con  la distribución de toneladas de alimentos retenidos desde diciembre que justificaron desde el ministerio de Capital Humano  que no fueron entregados por estar realizando auditorias de las organizaciones sociales a las que serían destinados.

El papa Francisco, a sus 87 años, sigue pidiendo por  la cancelación de la deuda de los países más pobres, en línea con la doctrina social de la Iglesia Católica.

Con información de la Política Online y Agence France-Presse