Ciudadano News
Obras públicas

En histórico fallo, la Justicia federal obliga al Gobierno a reparar una ruta nacional

Se trata de la Ruta 40, en su tramo entre Bariloche y El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Inédita decisión judicial.

Redacción

Por Redacción

9 Julio de 2024 - 09:27

Ruta Nacional 40 Río Negro.
Ruta Nacional 40 Río Negro. Web

En una sentencia histórica e inédita, el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, ordenó la reparación "urgente y completa" del tramo de la Ruta Nacional 40 que une Bariloche con El Bolsón.

La decisión se enmarca en la causa "Provincia de Río Negro y otros c/ Estado Nacional - Dirección Nacional de Vialidad s/amparo ley 16.986", expediente N° FGR 16820/2023, impulsada el año pasado por el entonces senador nacional Alberto Weretilneck, hoy gobernador de Río Negro, y diversas entidades provinciales y locales debido al deterioro crítico de la mencionada ruta, fundamental para el intenso tránsito entre ambas localidades de la Patagonia norte.

Los detalles del fallo

La acción de amparo fue interpuesta por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro, la Defensoría del Pueblo provincial, el Concejo Deliberante de El Bolsón, la Cámara de Turismo, la Cámara Comercial Industrial y Agropecuaria Regional (CCIAR), y la Asociación Bomberos Voluntarios de El Bolsón contra el Estado nacional y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). 

Después de producir pruebas y constatar el mal estado de la Ruta 40, el Juzgado ordenó al Estado nacional que, en un plazo de 90 días, presente un relevamiento pormenorizado de los puntos críticos de la ruta que deben ser reparados, implemente controles de carga y ejecute dentro de este ejercicio presupuestario (2024) las obras de reparación necesarias.

Ruta Nacional 40 Río Negro.
Ruta Nacional 40 Río Negro.

"Deplorable estado que afecta la seguridad de los ciudadanos"

La demanda exige la reparación completa de la RN 40, argumentando que su deplorable estado afecta la seguridad y la libre circulación de los ciudadanos, además de impactar negativamente en servicios esenciales como salud, educación, turismo y prevención de incendios forestales.

Entre las medidas cautelares solicitadas por los demandantes se incluyen la señalización del estado crítico de la ruta, desvíos necesarios para evitar accidentes, tareas de bacheo y relleno de cráteres, y una campaña informativa para advertir a los conductores sobre el estado de la ruta.

El fallo reconoció que el estado actual de la ruta representa "un riesgo significativo para los usuarios" y afecta la prestación de servicios esenciales en la región. Se destacó que la RN 40 es una arteria vital para la red vial nacional, conectando importantes centros urbanos y turísticos.

El informe de la Supervisión de Obras de la Dirección de Vialidad de Río Negro y el reconocimiento judicial realizado en noviembre del 2023 por el ingeniero civil Gabriel Neme, de la Universidad Nacional del Comahue, evidencian numerosos baches, deformaciones y una falta de mantenimiento adecuado en la ruta. La Justicia federal también consideró un informe de la Dirección Nacional de Vialidad que calificaba gran parte del tramo como "deteriorado" y mencionaba obras previstas para el año en curso.

Así, el Juzgado Federal determinó que la DNV ha incumplido su obligación de mantener la ruta en condiciones seguras y ordenó la ejecución inmediata de reparaciones urgentes en los puntos más críticos de la ruta, la señalización adecuada y la implementación de medidas de seguridad vial. Además, se debe presentar un relevamiento detallado de los puntos críticos en un plazo de 90 días.

La Justicia forzando al Ejecutivo

Si bien los problemas en la Ruta Nacional 40, primordialmente en el tramo Bariloche-El Bolsón, no son nuevos, este fallo toma mayor trascendencia en un momento político particular, donde el actual Gobierno nacional, ha frenado el 100% de las obras públicas nacionales y ha recortado fuertemente los presupuestos destinados al mantenimiento de la infraestructura nacional, como son las rutas nacionales.

Desde diversas provincias y organismos, se ha venido advirtiendo que el recorte en partidas clave va a profundizar el deterioro de rutas y caminos, y podría complicar las habituales tareas de despeje y mantenimiento, por ejemplo, de Vialidad Nacional.

Con información de El Cordillerano