Ciudadano News
¿Peligran las clases en el segundo cuatrimestre?

El financiamiento universitario en jaque: docentes y científicos exigen soluciones urgentes

El Consejo Interuniversitario Nacional y asociaciones gremiales reclaman una solución inmediata al gobierno.

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 14:59

Universidades en alerta
Universidades en alerta Ciudadano.News

Se inicia una semana crítica en las universidades públicas de todo el país. Reiterada situación que demuestra que el financiamiento de todas las casas de altos estudios, como el salario de docente, científicos y personal en general sigue sin ser atendida por el gobierno nacional.

En las últimas horas, todos los nucleamientos universitarios de la Nación se expidieron enérgicamente. Aspecto que señala en declaraciones a Ciudadano.News, el secretario general de FADIUNC Emiliano Diez: "Sin salarios dignos no hay universidad, la sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia el rol estratégico de la educación pública, de nuestra universidad y de la ciencia en una Nación".

"Este rol debe ser jerarquizado porque la cuestión educativa es una política pública y se debe garantizar la inversión presupuestaria que garantice el normal funcionamiento. Esto ha sido refrendado por todas las asociaciones docentes, no docentes, estudiantiles y el Consejo Interuniversitario Nacional recientemente, para reclamar incremento en materia salarial".

Universidades en alerta
Universidades en alerta

El Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, que integran los reactores de las universidades públicas expresaron que el sueldo de los docentes están a la baja un 50%. Como resaltó el educador universitario: "La mayoría de la docencia está precarizada, más del 60% está por debajo de la línea de la pobreza. Desde diciembre la devaluación del peso y la liberación de precios generó la inflación más alta  desde la salida de la hiperinflación en el `91". 

Universidades en alerta
Universidades en alerta

Y continuó: "Junto a esto el gobierno pisó los salarios, lo que generó la licuación acelerada del poder adquisitivo, empujando por debajo de la línea de pobreza a la docencia. Esta situación no registra antecedentes, el atraso salarial respecto a la inflación del primer semestres alcanza el récord histórico del 55 %, por primera vez un gobierno impone de facto, valores porcentuales de actualización salarial, sin negociación".

El docente dejó, además, la advertencia de lo que todas las organizaciones del país podrían resolver el próximo miércoles: "Si no hay una mejora en la forma de negociar y específicamente en materia salarial y presupuestaria, el segundo cuatrimestre se verá afectado. El gobierno atrasa el envío de las partidas de funcionamiento, insulta a las instituciones universitarias y a su personal y permanentemente pone en riesgo la continuidad del año académico".

Universidades en alerta
Universidades en alerta

"Este 10 de julio tendremos un plenario nacional de secretarías generales para discutir esta situación crítica y definir la continuidad de nuestro plan de acción gremial", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo.