Por Ciudadano.News
11 Julio de 2023 - 18:04
Expertos indicaron que Argentina ha experimentado un envejecimiento acelerado, convirtiéndose en uno de los países de América Latina con mayor proporción de personas mayores. De esta manera especularon con que dos de cada diez personas tendrán más de 65 años en el 2050 en Argentina
María Dolores Dimier de Vicente, profesora de la Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables de la Universidad Austral, habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que este fenómeno se debe a la disminución en la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida.
Los cambios "poblacionales están sucediendo desde hace 4 décadas en el mundo" y se conoció que en el país la población está "envejeciendo", esto quiere decir que "el envejecimiento poblacional implica una mayor proporción de mayores frente a la realidad de los niños".
Este resultado también "implica una mejor calidad de vida en la etapa de adultos mayores, que internacionalmente se definen entre los 60 y los 65 años" a la que se denomina "nueva longevidad en donde esta calidad de vida hace que los 60 y los 75 años se vivan de manera muy valiosa y fructífera ", agregó.
La situación de Argentina
La entrevistada comentó que la población de Argentina esta en una etapa de envejecimiento y que se tiene que tener la confianza de saber que los niños que nacen hoy con buena calidad de vida, con recursos básicos pueden llegar hasta los 110 años con buena calidad de vida.
María Dolores destaca que este envejecimiento poblacional implica una nueva etapa de longevidad, con una mejor calidad de vida para los adultos mayores, pero también plantea la necesidad de promover políticas públicas que fomenten la crianza de hijos, brinden apoyo a las familias y cuidado a los mayores:
“La base para que podamos promover que las familias quieren tener más hijos, fundamentalmente en tema de las políticas públicas, políticas que permitan por ejemplo a una madre que desee criar a sus hijos, que lo elija para hacerlo, y poder tener menos horas de trabajo para poder conciliar el cuidado y la crianza de sus hijos".
Además, continuó comentando algunos de los factores que inciden en esto: "Hoy también el promedio de edad del primer nacimiento en Argentina está cada vez más elevado y ni hablar de Buenos Aires, está alrededor de los 34 años la edad en que se comienza a tener hijos", entonces llamó a incluir políticas familiares para también el sostenimiento de sus padres ancianos.
Finalmente, explicó "que para que haya calidad de vida para las personas mayores, debemos apostar a la educación en los hijos, Mejor longevidad y mayor sentimiento o bienestar subjetivo van a tener nuestras generaciones más jóvenes a futuro”.
Seguí leyendo
- ¿Solución o riesgo constitucional? El debate detrás de la desadjudicación de casas del IPV
- Mochila de emergencia: qué debe contener ante sismos
- Terminal de Mendoza: invierten USD 25 millones en obras
- Alerta sísmica: el grave error que comete la mayoría durante un terremoto y puede costar la vida
- Autos eléctricos en Argentina: el inesperado problema que nadie te cuenta antes de comprar uno
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
AGRADECIÓ EL SALUDO
El colegio de Salta que emocionó a Messi: así fue su inesperada respuesta
Por Ciudadano.News
ACLARÓ LOS TANTOS
Charlotte Caniggia reveló si sigue de novia con Roberto Storino
Por Ciudadano.News
CONFLICTOS FILIATORIOS
Escándalo familiar: por qué Marcelo Tinelli bajó a Juanita del Mundial 2026
Por Ciudadano.News
URUGUAY Y EL ABISMO
"Se rompió el vínculo": la fuerte revelación sobre el vestuario de Bielsa antes de jugar con España
Por Ciudadano.News