|14/02/24 10:32 AM

Elaboraron un ranking de los países más habladores: qué puesto ocupa Argentina

El arte de la conversación nació con la antigua civilización helénica. Pero hay sociedades que exageran esta virtud: ¿en qué lugar nos encontramos los argentinos?

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 10:32

La capacidad de hablar es única de los seres humanos. Si bien algunas aves, como los loros, cotorras y papagayos, pueden pronunciar algunas palabras, el hecho de conversar y elaborar un discurso es propio de los hombres, y en este sentido hay personas y sociedades que hablan mucho, y otras que son más bien lacónicas.

Una encuesta elaborada por Preply, una plataforma de idiomas, arrojó resultados sorprendentes. A la hora de conversar, el argentino es uno de los más predispuestos en toda América Latina. Los dos países que superan a los albicelestes son México y Colombia, pero puertas adentro de nuestra nación ocurren cosas curiosas: hay provincias más charlatanas que otras.

Lo típico es juntarse a "tomar un café", excusa válida para hablar durante horas. Política, proyectos, planes, deportes, todo es válido para el ciudadano conversador. El estudio de Preply indica que, en promedio, el argentino habla con 5 personas al día por ocio o por gusto. El 57% de las mujeres se consideró "muy sociable en su vida diaria", y el 53% de los hombres afirmó ser "muy conversador".

La ciudad de Córdoba está a la cabeza de las provincias más habladoras por gusto o por ocio. Cada cordobés habla, en promedio, con 5,51 personas, mientras que en el segundo lugar se ubica Guaymallén (en Mendoza), que habla con 5,38 individuos al día, y Santa Fe capital con 5,33. Al final de todo está la ciudad de San Luis, con una media de 4,28.

Al mismo tiempo, el estudio indica que las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba son las más sociables y habladoras, con 6,80 personas en promedio. Salta capital (6,3), Resistencia (6,2), y Corrientes capital son las que menos hablan.

Países habladores

Si bien los argentinos "hablamos hasta por los codos", no somos los que más palabras e interacciones tenemos al día. México está en el primer lugar, con un promedio de interacción oral (por gusto o por ocio) de 5,4 personas al día. El 44% de los mexicanos se considera "muy hablador", mientras que las mexicanas admiten serlo en un 39%.

El segundo puesto lo ocupa Colombia. Los ciudadanos del país cafetero hablan, en promedio, con 5,3 personas al día. De ellos, el 44% de los hombres se considera muy hablador, y las mujeres lo son en un 48%.

El estudio de Preply se llevó a cabo durante enero de este año y participaron 1.502 personas de las 20 ciudades más pobladas de Argentina. 647 encuestados eran hombres y 855 mujeres. Para calcular las ciudades más y menos habladoras, así como las situaciones en las que más se habla, se aplicó una escala de valoración del 1 al 10 a cada una de las respuestas recopiladas.