|26/06/23 10:01 AM

El valor de la experiencia: empresas buscan empleados mayores de 45 años

La tendencia viene en alza, y adoptan políticas de diversidad e inclusión, lo que implica valorar la experiencia y la perspectiva única que los trabajadores mayores pueden aportar

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 10:01

En algunos casos, la edad es excluyente para obtener trabajos, ya que muchas empresas buscan que sus empleados sean recién graduados. En la actualidad, a la hora de nuevas contrataciones buscan candidatos mayores de 45 años por la experiencia y el compromiso.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en los últimos 15 años hubo un aumento del 5% en el empleo de personas mayores de 50 años en el sector privado. Este incremento se hizo aún más notable en el grupo de mayores de 60 años, donde la empleabilidad aumentó 76% entre el tercer trimestre de 2006 y 2021.

Uno de los factores que influyen en la demanda de personas mayores de 50 años en el mercado laboral tiene que ver con las características generacionales. En la actualidad, los jóvenes tienden a cambiar de empresa con mayor frecuencia, reducen los períodos de permanencia y muestran menos interés en construir una "carrera" en una empresa en particular. Esto contrasta con sus predecesores, quienes solían valorar la estabilidad y el crecimiento dentro de una misma compañía.

Para los empleadores, esto supone un problema y un costo, ya que se ven obligados a reemplazar a sus trabajadores que abandonaron prematuramente y deben comenzar nuevamente el ciclo de contratación.

Carlos Contino, socio de la empresa de recursos humanos Cona RH, señaló que "más del 30% de las empresas con las que trabajamos solicitan específicamente candidatos mayores de 45 años, e incluso mayores de 60 años, en sus procesos de selección". Además, agregó que "en su experiencia, estos candidatos muestran un mayor compromiso con sus responsabilidades laborales, se integran rápidamente en la empresa y son más accesibles para el trabajo presencial".

Por su parte, Diego Ortega, vicepresidente de Pullmen RRHH, otra empresa de recursos humanos, explicó que "en general, muchas organizaciones están adoptando políticas de diversidad e inclusión, lo que implica valorar la experiencia y la perspectiva única que los trabajadores mayores pueden aportar. Esto lleva a un mayor enfoque en la contratación de talento adulto ya la eliminación de prejuicios relacionados con la edad, brindar apoyo y orientación al propietario de una pequeña o mediana empresa en la toma de decisiones, desde una perspectiva más amplia en comparación con una persona más joven".

Los sectores con mayor empleo para personas mayores de 40 o 50 años son aquellos que requieren una amplia experiencia, como la industria metalúrgica y otras industrias, logística, administración, finanzas y recursos humanos.

Del mismo modo, también se ha observado un incremento en la contratación de personas mayores en sectores tradicionales como el comercio y los supermercados.