Ciudadano News
Saquemos una hoja

"El último informe de Argentinos por la Educación nos obliga a repensar cuánto se está invirtiendo en las escuelas"

Pablo Mainer, director de Hablemos de Bullying, expuso en Sin Verso los resultados de la "Evolución del Financiamiento Educativo", que mide los efectos de más de 40 años de aportes por parte de los Estados.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Septiembre de 2024 - 16:05

"La Nación tiene que volver a tener un rol importante en lo educativo, porque se han consolidado brechas" (Pablo Mainer)
"La Nación tiene que volver a tener un rol importante en lo educativo, porque se han consolidado brechas" (Pablo Mainer) Web

El Observatorio "Argentinos por la Educación" publicó recientemente un informe en el que se demuestra que, en 42 años, el financiamiento educativo creció un 226% en la educación superior, y un 163% en la educación básica. Esta diferencia, entre 1980 y 2022, representa 63% en favor del nivel superior.

Para comprender un poco más los efectos de esta larga historia de aportes, la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) convocó a Pablo Mainer, director de "Hablemos de Bullying", quien manifestó que "vemos en todos los niveles que este informe intenta mostrar la evolución histórica hasta el año 2022, y en las próximas semanas vamos a tener datos más específicos relacionados con el año actual".

Pablo Mainer
Pablo Mainer

"En esta evolución histórica se analiza el gasto público fijo del Ministerio de Economía, con valores reales, el aporte de la Nación, y también el de las provincias. Estos datos reflejan un aumento de inversión en educación, pero también muestra una realidad: a veces no es posible ver la inversión, sobre todo cuando tenemos escuelas en malas condiciones, problemas salariales, conflictos con el nivel universitario. Es una invitación a repensar en cómo estamos invirtiendo en educación", comenta Mainer.

El referente de los procesos educativos reconoce que Argentina repite un circuito en el que gasta más cuando hay bonanza económica, y no existe una política que pueda romper esta rutina. "Es difícil generar ahorros cuando la economía no está en su mejor momento, para poder tener recursos y planificar las políticas educativas a largo plazo -explica-. Los gráficos del nuevo documento son contundentes en cuanto a cómo coincide la inversión en educación, y cómo se dan los picos en relación con situaciones económicas del país".

"Otros países se pusieron de acuerdo para focalizar políticas públicas, y las sostuvieron en el tiempo. En Argentina esto no sucede" (Pablo Mainer)
"Otros países se pusieron de acuerdo para focalizar políticas públicas, y las sostuvieron en el tiempo. En Argentina esto no sucede" (Pablo Mainer)

Cabe recordar que en la década del 90, con la Ley Federal de Educación, la responsabilidad principal pasó al ámbito de las provincias. "Esto nos lleva a la reflexión de que la Nación tiene que volver a tener un rol importante en lo educativo, porque se han consolidado brechas: por ejemplo, existe una gran diferencia entre las provincias del Noroeste del país con las centrales. Hace tiempo que en el país hace falta un proyecto educativo que vaya más allá de los gobiernos y del color político. Hay países que evolucionaron y revirtieron estos problemas, incluso países que se encuentran en peores situaciones económicas que el nuestro", ejemplifica Pablo Mainer.

Esto último, según la mirada del entrevistado, obedece a un consenso entre los dirigentes en su totalidad: empresarios, sindicalistas, y universidades. "Se pusieron de acuerdo para focalizar las políticas públicas, y las sostuvieron en el tiempo. En Argentina esto no sucede. Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo, lo venimos analizando, y es importante que podamos lograr ciertos consensos", comenta esperanzado Mainer.

 

Políticas públicas urgentes y no tan urgentes

Pablo Mainer sostiene que existen políticas públicas que tienen un efecto a largo plazo, pero también hay otras que se pueden hacer a corto plazo. Sin embargo, el gran problema, para él, es que nuestro país vive en la coyuntura. "Así y todo, hay muchas cosas que se pueden hacer -comenta-. Una de ellas fue la ley de financiamiento educativo, que preveía el 6% del PBI, y en este informe mostramos también cómo se cumplió apenas una sola vez, desde su sanción en el año 2006. Desde el año pasado estamos trabajando con la campaña de alfabetización, y estamos consiguiendo políticas públicas en cada provincia, focalizadas en la educación".

"Es necesario repensar en cómo estamos invirtiendo en educación" (Pablo Mainer)
"Es necesario repensar en cómo estamos invirtiendo en educación" (Pablo Mainer)

Mainer ve con positivismo lo que puede deparar el futuro: "Hemos tenido éxito en el Consejo Federal de la Educación para que también la Nación tenga un rol importante con cada provincia, financiando algunos programas específicos. Veremos cómo va evolucionando todo, pero hemos demostrado que cuando podemos sentarnos a una mesa, logramos objetivos: varios candidatos a presidente y a gobernador nos han demostrado su interés. Es un lindo ejemplo de que se puede", finaliza.