Ciudadano News
Caída histórica

"El desplome del precio de la soja era un anuncio a gritos: esto no es bueno para nadie"

Juan Vasquetto es contador y consultor agropecuario, y habló en Sin Verso acerca de una situación que los referentes tildan de 'catastrófica'.

Redacción

Por Redacción

14 Agosto de 2024 - 16:20

La cotización de la soja se ubicó en el precio más bajo en casi 20 años.
La cotización de la soja se ubicó en el precio más bajo en casi 20 años. Web

El Banco Central se encuentra en estos momentos en una situación comprometida: la caída del precio de la soja es, sin dudas, lo que le impide a dicha institución bajar el riesgo país. Y, además, el superávit fiscal se resentirá a partir de una menor recaudación por retenciones. Los ingresos menores, a través de los derechos de exportación, producen un doble efecto: la cotización de la soja se ubicó en el precio más bajo en casi 20 años, al tiempo que afecta en la recaudación un menor volumen de liquidación.

Para entender un poco más este oscuro panorama, la producción de Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) se comunicó con Juan Vasquetto, consultor agropecuario y contador nacional. El profesional indicó que "estos acontecimientos son la crónica del final de algo que ya venía anunciándose a gritos, el mercado venía descontando que esto iba a pasar, y tanto para el productor agropecuario, que no tomó cobertura, y para el país todo, esto no es nada bueno".

Juan Vasquetto, contador y consultor agropecuario
Juan Vasquetto, contador y consultor agropecuario

"Hay varios factores para explicar esta baja histórica: la producción del hemisferio norte. Estados Unidos era, hasta hace 15 años, el principal productor, pero fue superado por Brasil, que ahora es el primero de la lista. Para que tengamos una idea, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no alcanzaban, hace 15 años, el nivel de producción de Estados Unidos. El crecimiento en la producción de los países del sur ha hecho que la oferta sea abundante".

Vasquetto sostiene que China es actualmente el motor principal de la demanda. "En el mundo se cosechan alrededor de 400 millones de toneladas, y China recoge apenas 25, pero consume unos 110 o exporta unos 110 de los 25 que produce. Esto quiere decir que si la economía china no crece, las perspectivas de la demanda caen, mientras que aumenta la demanda, ya cubierta por Brasil y Estados Unidos. Encima se devaluó el real, lo que hizo que los productores brasileños vendieron mucho, y el productor americano, por más que no venda, tiene cubierta la oferta", explica.

En el mundo se cosechan alrededor de 400 millones de toneladas en el mundo, y China recoge apenas 25 millones.
En el mundo se cosechan alrededor de 400 millones de toneladas en el mundo, y China recoge apenas 25 millones.

La situación actual es, según la mirada de Vasquetto, 'preocupante'. "Es que los americanos miden los precios en centavos por canasta. En algún momento, nuestra soja se comercializaba en bolsa, y allá lo hacen a granel, aunque el precio se sigue midiendo de centavo por canasta. Eso cayó por debajo de 10 dólares, algo que hace mucho no ocurría, y es un número difícil, porque generalmente ese número, con tres ceros atrás, se transforma en una resistencia para el mercado. Y esa resistencia es difícil de superar", detalla el contador.

 

¿Todo el futuro es oscuro?

Ante las preguntas de Rebeca Miranda y Gabriel Landart, Juan Vasquetto trató de mirar en forma positiva: "Hay algo bueno: no vamos a poder resolver en la macro, pero sí podemos contribuir para que el productor solucione la microeconomía. Este 'dólar blend', que hoy ha distorsionado los precios de dólares oficiales, hace que la cotización de la soja para noviembre se estime en 300 dólares oficiales. El productor comienza a sacar cuentas, estima cuánto costaría si se le sacan las retenciones y cuánto se le paga, y llega a la conclusión de que puede vender su soje a un precio más alto en el caso de que ocurra un siniestro".

Ejemplar de spiroplasma, la 'chicharrita' que afecta los cultivos de soja
Ejemplar de spiroplasma, la 'chicharrita' que afecta los cultivos de soja

El sector agropecuario se encuentra a la espera de una baja de retenciones, porque la gran mayoría de los productores está esperando la siembra, que empieza en septiembre. "Y tenemos un fenómeno en Argentina, la spiroplasma, la famosa 'chicharrita', una plaga que ha hecho que Argentina pierda entre un 20 y un 23% de producción. Este vector explota en noviembre, y la opción sería sembrar maíz, pero el maíz es un cultivo muy caro. Si no le quitamos las retenciones, posiblemente la superficie de maíz disminuya. Esto hace que, de a poco, el potencial de rendimiento vaya cayendo", considera el entrevistado.