|10/08/23 02:24 PM

El cielo se acerca a San Juan: comenzó la instalación del Radio Telescopio CART

Se trata de tecnología China - Argentina (CART), una antena que permitirá estudiar el espacio profundo con mayor precisión y detalle

Por Redacción

10 de agosto, 2023 - 14:27

El montaje del RadioTelescopio CART, en el Observatorio Cesce, en Barreal, San Juan, será el escenario de un proyecto astronómico sin precedentes en la provincia cuyana y en el país.

El inicio de una obra histórica

Ya se dio el primer paso para la concreción de este ambicioso proyecto, fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional de San Juan y la República Popular de China. Llegaron los primeros 5 camiones de un total de 110 que transportan las piezas y componentes del radiotelescopio desde el puerto de Zárate, Buenos Aires, hasta el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentra el Observatorio Cesco.

Según explicó al diario Tiempo de San JuanFederico Vázquez, Projet Manager de Funke Maritime SA, la empresa encargada de la logística y traslado, se espera completar el operativo en un plazo de 30 a 45 días. “Hemos contemplado transportar alrededor de 110 equipos en semis y carretones. La idea es hacerlo en un plazo de 30 a 45 días”, aseguró.

Los camiones demoran entre día y medio y dos días en llegar a destino, mientras que los carretones, que son más grandes y van acompañados de móviles especiales, tardan entre 8 y 9 días, dependiendo del estado de la ruta y las condiciones climáticas. Además, no circulan de noche por motivos de seguridad. 

 

Una vez que llegan las partes del radiotelescopio al Observatorio Cesco, se procederá a su descarga y almacenamiento en un predio especialmente acondicionado para tal fin. Allí se encuentran profesionales de China que supervisan el proceso y brindan asesoramiento técnico para el montaje.

El radiotelescopio tendrá una estructura circular de 40 metros de diámetro y una altura equivalente a un edificio de 10 pisos. Su función será captar las ondas electromagnéticas que emiten los objetos celestes y convertirlas en señales digitales que se procesarán mediante computadoras. Además, permitirá realizar investigaciones sobre la formación y evolución de las galaxias, la materia oscura, los agujeros negros, los pulsares y otros fenómenos cósmicos y contribuirá al desarrollo tecnológico y científico del país y la región.

Uno de los desafíos que implica este proyecto es la comunicación entre los actores involucrados, ya que hay una barrera idiomática entre los argentinos y los chinos. Sin embargo, gracias a la tecnología y la buena voluntad, se logra superar este obstáculo. Por medio de aplicaciones, se traducen pedidos puntuales y así se pueden transmitir distintos mensajes a los orientales que se encuentran en Barreal.

El arribo de las partes del RadioTelescopio CART marca un hito significativo en la colaboración entre China y Argentina en el campo de la astronomía, y también materializa años de acuerdos y trabajo en conjunto. Tras la demora registrada por la pandemia, y la reactivación de la llegada de los componentes de la gran antena, el personal de la UNSJ realizó un emotivo acto en el terreno donde se alzará el CART.

Se estima que el radiotelescopio estará operativo a fines de 2023 o principios de 2024, y será una herramienta fundamental para el avance del conocimiento del universo.