|18/01/24 12:58 PM

El cambio climático se hace sentir: frío extremo en EEUU y lava en Islandia

Estados Unidos sufre una ola de frío polar que congela a millones de personas, mientras que Islandia vive una nueva erupción volcánica que inunda de lava un pueblo

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 13:00

Fenómenos extremos, tanto de frío como de calor, de sequía como de inundación, de viento como de calma, se suceden por todo el planeta. Y no son casos aislados, sino que responden a una tendencia que los expertos llevan años alertando: el calentamiento global está alterando el clima y sus consecuencias son cada vez más graves.

Uno de los ejemplos más recientes y dramáticos es el que está viviendo Estados Unidos. Desde el fin de semana pasado, una gran parte del país está bajo el efecto de una tormenta ártica que ha traído temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, nieve, hielo y vientos fuertes. Según la CNN, que cita al Servicio Meteorológico, se trata de una “explosión ártica” que afecta a más de 100 millones de personas, desde la frontera con Canadá hasta la de México, pero este no es el único caso de un cambio violento de clima.

La situación es especialmente crítica en algunas zonas, donde el clima frío puede causar congelación en pocos minutos. Es el caso de Dakota del Sur, donde la sensación térmica llegó a 45 grados bajo cero. También en las Montañas Rocosas del Norte, el norte de Kansas y Iowa, donde se registraron vientos helados de 30 grados bajo cero. Y no solo en el norte, sino también en el sur, más habituado a los tornados y las tormentas, pero que ahora tiene que lidiar con el frío polar. Ciudades como Atlanta, Montgomery o Shreveport tendrán temperaturas bajo cero esta semana, algo muy inusual.

En el otro extremo, el clima también ha entorpecido la vida en Islandia. Este país insular, situado en una zona de alta actividad volcánica, ha sufrido una nueva erupción del volcán en Grindavík, al suroeste de la isla. El presidente Gudni Th. Johannesson anunció en un mensaje televisado que se trata de un “periodo tumultuoso” en la península de Reykjanes, donde un sistema volcánico que estaba dormido se ha despertado.

Fuente: National Geographic

El volcán de Grindavík, un pueblo pesquero, ya había entrado en erupción en diciembre pasado, obligando a evacuar a sus habitantes. La mayoría había vuelto a sus casas el 22 de ese mes, cuando la situación parecía mejorar; sin embargo, el clima volvió a arremeter. Pero el volcán no se calmó y volvió a explotar esta semana. Dos fisuras se abrieron en la tierra, liberando ríos de lava que arrasaron el pueblo. Las imágenes eran impactantes. Un experto local dijo que era “el peor escenario posible”. Las defensas que se habían construido tras la erupción de diciembre no sirvieron de nada.