|12/09/23 08:32 AM

El autor de ‘Padre Rico, Padre Pobre’ predice un crash inmobiliario por culpa de Airbnb

El gurú financiero Robert Kiyosaki alertó que la caída del mercado inmobiliario está “a la vuelta de la esquina”, por la proliferación del alquiler temporarios en grandes ciudades

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 08:35

La plataforma de alquileres turísticos Airbnb viene trayendo problemas graves a distintas ciudades del mundo. El impacto negativo que trae en los mercados inmobiliarios locales ya generó quejas, regulaciones y medidas, pero también hace temer lo peor: un crash inmobiliario. Según el japonés Robert Kiyosaki, autor del famoso libro Padre Rico, Padre Pobre, esa caída del mercado está a la vuelta de la esquina.

A través de X (Twitter), Kiyosaki pronosticó que Airbnb va a liderar "el crash del mercado inmobiliario". "Si querés una nueva casa, tus días felices están a la vuelta de la esquina. Lo mismo para los alquileres. El mejor momento para hacerse rico es durante la caída. Buena suerte", escribió el autor de uno de los bestsellers más famosos de la historia, citado por BAE.

Kiyosaki, que se estableció como un gurú de las finanzas y las inversiones gracias a sus libros, suele hacer este tipo de pronósticos. En años anteriores habló de que "la mayor crisis de la historia" se avecinaba o de un "colapso financiero" que, al final, no sucedió. El japonés es uno de los grandes defensores de las criptomonedas, y en ocasiones dijo que "no basta con querer entrar" en el ecosistema cripto, sino que la gente "necesita" hacerlo para salvaguardar sus ahorros.

Airbnb y el crash

El retiro de propiedades del alquiler permanente y la suba desmedida de precios -que hace que los residentes habituales de esas zonas deban trasladarse para conseguir locaciones para vivir- son algunos de los problemas que trajo Airbnb en varias de las ciudades en las que opera.

Italia, España, Francia y Países Bajos son algunos de los países que pusieron las primeras regulaciones: establecieron condiciones a las ofertas de publicaciones de alquileres temporarios para turistas y avanzaron en restricciones y registros especiales para controlar la actividad.

Sin embargo, quien apuntó todos los cañones a Airbnb fue Nueva York, con una regulación catalogada como un "apocalipsis" para la empresa de alquileres: los turistas que quieran ir de viaje por menos de un mes solo podrán reservar en Airbnb si el propietario está registrado y se queda en la vivienda conviviendo con los huéspedes.

Kiyosaki es de los que avisan de una caída del mercado inmobiliario desde hace mucho. En junio ya había dicho que el mercado inmobiliario estaba al borde del mayor crash “jamás visto”, y advirtió que será peor que la crisis financiera del 2008. Sin embargo, no es el único. Elon Musk, por ejemplo, también habló del tema. El dueño de X y CEO de Tesla había escrito que "el mercado inmobiliario comercial se está desplomando rápidamente. Los valores de las viviendas serán los siguientes", alertó.

No hay más boom de Airbnb

A partir de esto, el economista Peter St Onge escribió en Twitter: “¿Terminó el boom de Airbnb? Los precios caen mientras las reservas disminuyen, reduciendo los ingresos de los anfitriones en 13% en medio de preocupaciones de que el “Airbnbust” finalmente ha llegado. Y podría empeorar entre una recesión inminente y el agotamiento de los ahorros excesivos”.

Además, añadió: “Ahora, con un timing perfectamente desafortunado, ciudades como Nueva York, Chicago y San Francisco están prohibiendo directamente Airbnb. Los utilizan como chivo expiatorio por sus propias políticas que estrangulan la vivienda. Y continúan su guerra contra una clase media cada vez más menguante”.

"Decenas de miles de personas podrían quedarse con hipotecas especulativas que no pueden pagar, impactando los precios de las viviendas a nivel nacional", advirtió.