Crecen las ferias americanas

El 53% de los argentinos buscó algo para vender y generar recursos extras

La búsqueda de nuevos ingresos afecta a todas las clases sociales. Lo que más venden los argentinos es ropa usada. Las redes sociales facilitan la comercialización.

Redacción

Por Redacción

6 Septiembre de 2024 - 12:45

Moda Circular — Imagen creada por AI

 Un estudio realizado en los niveles ABC1 y D1 relevó que el 53% de los argentinos busca objetos que pueda revender y los publica en distintas plataformas.

Con la crisis, crecen los vendedores digitales. Comercializan no sólo a través de plataformas como Marketplace, sino que crean grupos en redes como Facebook donde ofrecer sus productos, sin costos adicionales. Existen más de 350 grupos de trueque y venta de productos de todo tipo, 150 grupos sólo de compra y venta de vestidos de fiesta, 50 grupos donde se publican cosas gratis.

Por la crisis, la tendencia va en aumento 

Según el estudio de Trendsity se detectó que "la clase alta ABC1 y la clase baja D1 buscan para vender ropa, muebles y cosas en desuso". Si bien el 56% de las mujeres encuestadas confesó haber vendido algo que tenía para sumar ingresos, el 50% de los hombres también dijo que vendía ropa, muebles y objetos en desuso. En la categoría otros, en relación al género, la cifra sube al 64%.

Si analizamos por edades los que más venden cosas, el 66% tiene entre 18 y 21 años, los  siguen con un 60%, los que tienen entre 22 y 30 años y los de entre 31 y 40 años. También el 52% de quienes tienen entre 41 y 40 años se suman a la tendencia de vender

En el mes de abril, el 38% de los mayores de 50 años vendía ropa, muebles y cosas en desuso. Con la retracción del consumo, la suba de precios y la baja recuperación del salario en varios sectores, en especial los no asalariados, la tendencia se estima subió.

La venta de ropa usada es lo que más creció en toda la pirámide social. Las clases sociales más bajas ofrecen sus prendas en ferias alternativas. Crece la cantidad de jóvenes que pasan por las casas pidiendo ropa en desuso para, en muchos casos, poder revenderla en ferias o canjearlas por alimentos.

Los grupos de WhatsApp que venden ropa usada entre amigas es una tendencia que se ve en todas las clases sociales, incluso si funcionan los grupos se abren al público en general. En redes sociales se vende a través de grupos o transmisiones en vivo donde con un perchero detrás muestran las prendas y en los comentarios las interesadas reservan.

Vuelven las ferias americanas 

También crecieron las ferias americanas en departamentos o casas, algunas son ocasionales y otras se fueron creando para tratar de tener un ingreso extra y funcionan todos los días. Se arregla el turno y se accede por recomendación.

Por otra parte, se crearon negocios de venta de ropa usada que se convirtieron en cadenas de tiendas con locales a la calle. 

El fenómeno de la venta de ropa usada alcanzó tal importancia que se realizará un Festival de Moda Circular ética y sostenible ,  el 6 y 7 de septiembre en el Centro Metropolitano de Diseño, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una economía social que permite darle un nuevo uso a las prendas, generar  ingresos y poder comprar a precios mucho más bajos que en las tiendas, una estrategia que ayuda a ahorrar en tiempos de crisis. 

Con información de BAE