|13/12/22 01:32 PM

Ex legislador reflexionó acerca de la importancia del agua dulce

Es uno de los recursos más valiosos del hombre y en Argentina hay que empezar a obrar con más respeto para poder preservarla

Por Redacción

13 de diciembre, 2022 - 13:47

El agua se constituye como un de los recursos más importantes del mundo y el país cuenta con grandes reservorios de agua dulce.

Acerca de este tema dialogó con Ciudadano News el referente del FIT Lautaro Jiménez quien comentó: "En Argentina hay poca conciencia de la importancia vital que tiene el cuidado del agua dulce como un recurso estratégico, hoy escaso, en el mundo y por el contrario se pone foco en la explotación intensiva de este recurso , más que en su preservación". 

"Esto se puede observar en distintos modelos extractivistas que se van, desde el uso para cultivos intensivos sin tener en cuenta los distintos ciclos de recuperación de las napas de agua y de los humedales en el Litoral argentino y con el proceso de sequía que se atraviesa en todo lo que son Los Andes centrales, sumado a practicas dañinas para el agua dulce como es el uso de sustancias químicas en la industria petrolera o en la mega minería", expresó Jiménez.

 

El referente político también agregó: "Estas condiciones ligadas al deterioro y retroceso de los glaciares y humedales, es lo que está poniendo en un mapa rojo a nivel mundial a la situación de Argentina en el cuidado de este bien común tan valioso". 

El ex legislador dejó en el Senado el legado de un proyecto de Ley de Humedales. Que en su momento recibió generalizado apoyo dentro y fuera de la provincia.

Explicó lo que significaría hoy por hoy la sanción de esta ley y su inmediata promulgación: "En nuestra región los humedales están siendo afectados por dos tipos de factores sobresalientes, el primero es el cambio climático con una sequía prolongada que hace que los cursos de agua no acarreen el nivel de efluentes de la acumulación nívea que se veía años atrás, por lo que los ríos llevan un caudal menor y los diques se encuentran bajos y las napas de agua subterránea empiezan a verse afectadas por la falta de recarga". 

 

"Por el otro lado por un uso intensivo tanto para la agricultura como para el fracking, en los cuales se otorgan permisos de riego que no tienen un correlato con la preservación de los humedales que son un reservorio para que justamente el agua baje durante todo el año y no sólo durante el verano". 

"Por ello es tan importante que el Departamento General de Irrigación garantice un caudal ecológico que permita salvar los humedales", finalizó Lautaro Jiménez.

Producción periodística: Daniel Gallardo.