30 de julio

Día Mundial contra la Trata: 12 millones de personas son víctimas en el mundo

La fecha instituida por las Naciones Unidas busca crear conciencia de la situación de las víctimas para promover y proteger sus derechos. El 30% de las afectados son niños y el 70% son mujeres y niñas.

Redacción

Por Redacción

30 Julio de 2024 - 10:40

Trata de personas. — Foto: Vatican News

En el 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, para concienciar a las personas y a los gobiernos. A nivel mundial que es considerado uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, catalogado como un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

Según datos de las Naciones Unidas, 1 de cada 3 víctimas de trata en el mundo tiene menos de 18 años, tomando de referencia víctimas detectadas oficialmente, lo que deja fuera del relevamiento a los casos escondidos o tolerados. 

Las víctimas de trata son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, entre otras modalidades de violencia y esclavitud. 

Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas.  A los niños, en su mayoría se los usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

Se estima que más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Existen unas 500 rutas de tráfico de personas y  sólo 32 de estas  se encuentran en Iberoamérica.

Cada año, miles de personas caen en las manos de traficantes, en sus propios países o en el extranjero. Casi todo el mundo está afectado por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Sea a través de grupos criminales organizados o por individuos particulares, la trata es un negocio muy lucrativo, que presenta menor riesgo que otras actividades criminales como el tráfico de drogas. Una misma persona se puede comprar y vender varias veces, enriqueciendo a intermediarios que captan, transportan, controlan o median entre el explotador y la víctima. 

Internet y las redes sociales representan un gran peligro, ya que mediante estas vías los  traficantes tienden puentes de forma anónima con posibles víctimas, atrayéndolas hacia su red de tráfico de personas.

En Argentina, el  145 es la línea para asistencia y denuncias de trata de personas, es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días.

Los grupos con mayor riesgo de ser víctimas de trata 

Según informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas, los grupos humanos que tienden a padecer este tipo de hecho delictivo son los desplazados, aquellas personas que han tenido que abandonar su país de origen, a causa de un conflicto armado o situación política que los impulsa a emigrar y buscar refugio en otra nación.

En los lugares con mayor corriente migratoria es donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha orientado los principales esfuerzos para luchar contra la trata de personas, realizando  grandes eventos cada 30 de julio.

Los principales factores de riesgo que nos exponen a caer en la trata 

  • Económicos: la falta de empleo o altos índices de pobreza, son uno de los principales factores que llevan a las personas a caer en la trata. Debido a que son atraídos por un gran "benefactor", que les promete cambiar su realidad.
  • Sociales: si el individuo vive en un entorno violento, donde es acosado, muy probablemente caerá dentro de una red de trata, ya que tiene el perfil psicológico adecuado para no oponerse a este tipo de trato, es decir no posee una sana autoestima y considera que ser víctima de abuso es algo normal.
  • Culturales: el no contar con conocimientos acerca de esta problemática y tener un bajo nivel educativo, aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito. 

Campaña "Corazón Azul"

La Campaña "Corazón Azul" es impulsada por la ONU para sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

El corazón azul se ha convertido en el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, representando la tristeza de las víctimas que son objeto de la trata de personas y la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

Con información de elDiarioAr y Naciones Unidas