|14/11/23 05:29 PM

Día Mundial de la Diabetes: oftalmólogos harán estudios gratuitos

El Interactivo dialogó con el oftalmólogo Tomás Ortiz Basso quien explicó cómo serán y de qué manera afecta esa enfermedad a los ojos

Por Redacción

15 de noviembre, 2023 - 07:08

El Día Mundial de la Diabetes es una jornada que sirve para generar conciencia de esta enfermedad y de las consecuencias que puede tener. Por ese motivo, oftalmólogos realizarán estudios gratuitos el 1 de diciembre para ayudar a controlar los daños que produce la diabetes.

Para conocer un poco más acerca de esta iniciativa, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con el oftalmólogo Tomás Ortiz Basso, quien explicó: “El 1 de diciembre hacemos la campaña anual de prevención de ceguera por diabetes.

Como saben, la diabetes es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas y pueden traer enormes consecuencias en el estado cardiovascular, las personas que se controlan mal pueden tener diferentes tipos de alteraciones cardiovasculares y una de las principales complicaciones que pueda tener es la retinopatía diabética que si no se trata de forma adecuada y a tiempo puede conducir a la ceguera”.

 

Síntomas

Esta es una enfermedad silenciosa que va atacando lentamente la retina de las personas y no da síntomas hasta estadios avanzados. Cuando ya da síntomas, es difícil realmente hacer un tratamiento que sea efectivo. Existen tratamientos, pero es mejor si lo detectamos a tiempo. Esto es un mito, lo del ojo rojo, que duele, que se ve menos, son todas cosas, síntomas tardíos de la enfermedad”, remarcó.

“En última instancia, si las personas no se controlan bien, van a terminar afectadas. Se sabe que cuanto más tiempo pasa que una persona convive con la diabetes, tiene más riesgos de contraer la enfermedad, independientemente de que se controle bien.

Por ahí, cuando se tiene mucho tiempo de estar con la enfermedad, tiene más riesgo de padecerla. Lógicamente que está relacionado con el mal control metabólico de las personas que no se controlan bien, tienen niveles de hemoglobina glicosilada elevada, llevan una mala dieta, hipertensión arterial, colesterol.

Todos son factores que sumado a la diabetes pueden generar algún tipo de daño y esto afecta a un gran porcentaje, se sabe que tiene hasta un 50% de prevalencia la retinopatía diabética”, agregó.

La mitad de las personas que tienen diabetes pueden llegar a tener un grado de lesión, no todas son una retinopatía diabética severa, sino que el 30%, 50% en estos casos, solo un 10% de estos puede tener una amenaza visual severa”, concluyó.

 

Los controles

“El Consejo Argentino de Oftalmología organiza desde el 1999, en forma anual, una campaña de retinopatía diabética. Se hace un examen de forma gratuita a todos los pacientes que tienen diabetes en diferentes instituciones a lo largo y ancho del país”, explicó Ortiz Basso.

“Se puede volver atrás. Hoy en día, contamos con diferentes tipos de tratamientos angiogénicos, sobre todo son medicaciones que se administran en forma intraocular y han demostrado ser efectivos y seguros para lograr revertir la disminución visual que puede ocasionar esto. Lógicamente, esto tiene que ir acompañado con control metabólico adecuado si no vuelve a aparecer la lesión”, agregó el oftalmólogo.

Es importante que sepan que se hará controles gratuitos del fondo de ojo, para eso se les va a dilatar la pupila, las personas van a quedar viendo borroso unas 4 horas, y se les va a revisar la retina. Es un examen indoloro y así podemos detectar a tiempo algún daño que tenga el nervio óptico. Por eso insisto en la importancia de que llegue esta información a sus familiares, que se hagan un control anual de fondo de ojo”, finalizó.

 

La nota completa