Más de 12 millones de víctimas

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: ¿por qué se conmemora el 23 de septiembre?

Argentina es pionera en la lucha contra este delito. La Ley 9.143, de 1913, fue la primera en el mundo en penar la trata de personas con fines de explotación sexual y en proteger a los menores de edad.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

23 Septiembre de 2024 - 09:10

Más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. — Foto: Vatican News

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. La trata de personas es la compra, venta y explotación de niños y adultos para diversos fines, siendo el más frecuente la explotación sexual para niñas y mujeres. 

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Más de 12 millones de personas a nivel mundial son víctimas de este delito. Los traficantes de personas suelen aprovecharse de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.

También, las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables. Un ejemplo es la desaparición de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor y terminan víctimas de explotación sexual.

Según los últimos informes de Naciones Unidas, 1 de cada 3 víctimas de trata en el mundo tiene menos de 18 años, tomando de referencia víctimas detectadas oficialmente.

La Ley Palacios

Esta fecha fue elegida en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres realizada en Dhaka, Bangladés. Se  estableció ese día en honor la Ley 9.143, la primera normativa del mundo contra la prostitución infantil, sancionada el 23 de septiembre de 1913, en Argentina.

El autor de esta ley pionera fue Alfredo Palacios, político argentino que dedicó su vida a luchar por los derechos de los sectores más vulnerables. Esta ley marcó un precedente en la historia de la legislación internacional y sirvió de ejemplo para otros países en su lucha contra la explotación sexual.

Línea 145

La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito y se lo puede denunciar llamando a la línea 145. Las denuncias ayudan a erradicar el delito. 

Con información de elDiarioAr y Ámbito