|12/04/23 10:09 AM

Detectaron el nivel de estrés según la forma de agarrar el mouse

Los resultados fueron publicados por un instituto tecnológico de Suiza. El trabajo demuestra los efectos negativos que impiden procesar información en forma correcta

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 10:17

La manera en que utilizamos el mouse o el teclado de la computadora puede indicar el nivel de estrés que manejamos. Pero eso es apenas la punta del iceberg, ya que dichos niveles pueden resultar en desmedro de la productividad: una persona con dichas complicaciones sufre de impedimentos para procesar la información en forma correcta, con consecuentes falencias en su trabajo.

 

Mara Nägelin, matemática de los Institutos Federales Suizos de Tecnología

Un estudio de los Institutos Federales Suizos de Tecnología, con sede en Zúrich, realizó una investigación que fue publicada el martes en el Journal of Biomedical Informatics. En dicho trabajo se observó a 90 personas en un ambiente laboral reproducido en un laboratorio, y desarrolló un modelo a través del aprendizaje automático.

De esta manera, el estudio demostró que las personas estresadas mueven el puntero con más frecuencia y menos precisión, y además recorren más distancias en la pantalla, según explicó Mara Nägelin, matemática de los Institutos suizos.

Por el contrario, quienes están relajados utilizan el mouse con rutas más cortas y directas para llegar al destino en las pantallas. Incluso se toman más tiempo en hacerlo, como bien pudo revelar el trabajo investigativo.

Otro elemento a estudiar es el teclado: las personas que sufren estrés en la oficina cometen más errores al escribir, se tropiezan con las teclas, hacen muchas pausas breves. En el otro lado, quienes trabajan relajados escriben con menos pausas, pero más largas. Y no cometen tantos errores a la hora de manipular las teclas. 

La conexión entre el estrés y el comportamiento con las computadoras puede explicarse con lo que se conoce como Teoría del Ruido Neuromotor. Jasmine Kerr, coautora del estudio suizo, explicó que "el aumento del estrés repercute negativamente en la capacidad de nuestro cerebro para procesar información".

 

Las pruebas irrefutables

Los investigadores registraron el comportamiento de los participantes tanto con el mouse como con el teclado, pero también se estudió la frecuencia cardíaca. Una parte de los participantes trabajaron sin ser molestados, mientras que los otros participaron, al mismo tiempo, en una entrevista de trabajo. Además, a estos últimos se los interrumpía constantemente con mensajes de WhatsApp.

Las frecuencias cardíacas de ambos grupos no eran tan distintas con respecto a estudios previos, y un motivo puede ser que el grupo de control no estaba sin actividad, sino que seguía trabajando sin distracciones.

"Nos sorprendió que el comportamiento al teclear y al usar el mouse fuera mejor predictor de cómo se sentían de estresados los sujetos que la frecuencia cardiaca", afirmó Mara Nägelin.