|11/07/23 07:21 PM

Detectan enorme descenso en el hielo marino de la Antártida

Según advirtió la Organización Meteorológica Mundial, durante el mes de junio alcanzó sus mínimos históricos desde que se tiene registro

Por Redacción

11 de julio, 2023 - 19:40

El calentamiento global sigue dando señales inequívocas del tremendo daño que la acción del ser humano está causando en el planeta, a través de la emisión de gases de efecto invernadero y diversas prácticas contaminantes.

Los océanos son fieles testigos de esos cambios, y los científicos han dado a conocer que el hielo marino de la Antártida alcanzó mínimos históricos el mes pasado. Lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y es un dato que los expertos en cambio climático calificaron de preocupante.

 

En concreto, la organización precisó que los niveles de hielo marino antártico el mes pasado -el junio más caluroso jamás registrado- estaban en su punto más bajo desde que comenzaron las observaciones por satélite, y en números un 17% por debajo del promedio.

 "Estamos acostumbrados a ver estas grandes reducciones del hielo marino en el Ártico, pero no en el Antártico. Se trata de una disminución enorme", explicó Michael Sparrow, jefe del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas.

 

Además, las temperaturas de la superficie del mar, medidas globalmente, alcanzaron en mayo y junio niveles récord para esa altura del calendario, y además el calentamiento oceánico a escala planetaria se está extendiendo rápidamente más allá de su superficie.

 "No se trata sólo de la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y está absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años", afirmó la OMM. "Las alarmas están sonando especialmente fuerte debido a las temperaturas sin precedentes de la superficie del mar en el Atlántico Norte", culminó Sparrow.

La organización señaló que se espera que el patrón meteorológico de El Niño, que comenzó recientemente, aumente las temperaturas tanto en tierra como en los océanos, lo que podría provocar más olas de calor marinas y temperaturas extremas.