Por Ciudadano.News
18 Marzo de 2021 - 07:47
Los medicamentos han sufrido variaciones de precios en los últimos tiempos sin entenderse demasiado sus causas. Al respecto, Mario Balestra, del Colegio Farmacéutico, aseguró en CNN Radio Mendoza que “la farmacia no es formadora de precios. Somos los que ponemos la cara, pero la formadora de precios es la industria farmacéutica, que en definitiva tiene la autorización de la Secretaría de Comercio”.
El profesional también explicó que se debe “tener en cuenta que los medicamentos han sufrido variaciones de precios en los últimos tiempos sin entenderse demasiado sus causas”.
“Depende mucho si esos aumentos de precios han sido ponderados o por rango terapéutico. Muchas veces se toma toda la base de datos y en estos datos intervienen los medicamentos de venta libre, que generalmente siempre han ido un poco arriba que el aumento de los medicamentos bajo receta”.
Además, indicó que “el grueso del medicamento con venta bajo receta se dispensa a través de Pami y eso tiene un precio diferencial que oscila al 40% inferior que al precio al público”.
En líneas generales, “hay medicamentos que en el 2020 subieron aproximadamente un 50%, pero si comparamos enero del 2020 con enero del 2021 en unidades a nivel nacional, se dispensó el 5% menos y quiere decir que seguimos en una caída de dispensa de medicamentos en los últimos tres años. La gente cada vez consulta más cuál medicamento es el más importante porque son los que pueden llevar”, expresó.
“Por otro lado, los medicamentos crónicos generalmente tienen coberturas especiales de acuerdo a la obra social. En el caso de Pami, el año pasado se puso en marcha el plan de los 170 medicamentos con cobertura 100%, y eso alivió en gran medida al paciente crónico en consumo de medicamentos por mes. No pasa así con los demás pacientes de obras sociales con afecciones agudas, que lamentablemente lo sufren al momento de asistir a las farmacias".
Por otra parte, afirmó que “son muy determinados los productos que han aumentado específicamente por algún contexto especial. Sí puedo garantizar que el medicamento va a acompañar a la inflación, ya que es lo que ha estado pasando el último año”.
En cuanto a lo que viene, remarcó que “el año pasado no hubo prácticamente patologías respiratorias debido a que el efecto pandemia hizo que suspendieran clases y la actividad comercial y la población estuvo confinada”, y concluyó indicando que para este año “no se espera lo mismo porque ya han aparecido algunas patologías estacionales”.
Seguí leyendo
- IA y drones: así cambian los funerales tradicionales
- Alerta por uranio radiactivo en planta de Río Cuarto
- La Ciudad de Mendoza lanzó una moratoria excepcional con hasta 80% de descuento
- Catástrofes y duelo: qué decir frente a quienes lo perdieron todo
- Día Mundial de la Sordoceguera: las tecnologías revolucionarias que rompen el aislamiento
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Tragedia
Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro
Por Ciudadano.News
POLÉMICA LATENTE
Florencia Peña, decepcionada: la actitud de Marley que rompió su histórica amistad
Por Ciudadano.News
JOVEN PROMESA
Tragedia en Venezuela: Encontraron muerto al futbolista Yimvert Berroterán
Por Ciudadano.News
Partida presupuestaria
Alerta sanitaria en Mendoza por aumento de casos de VIH y cáncer
Por Ciudadano.News
LA GRAN FINAL
Independiente Rivadavia vs Estudiantes: Fecha y sede confirmada para la Supercopa
Por Ciudadano.News
Investigación médica
Avance del CONICET en Mendoza fármacos de la presión contra el dolor
Por Ciudadano.News