|22/11/23 04:00 PM

Destacar en entrevistas de trabajo usando IA: pros y contras

A pesar de qué la intervención humana, es crucial en la gestión de personas, herramientas como ChatGPT, proporcionan valiosa información sobre el mercado laboral y empresas específicas

22 de noviembre, 2023 - 16:00

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) Miguel Capurro, Director de Public Affairs en Randstad, compartió sus reflexiones sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), con especial énfasis en la utilidad del ChatGPT en el ámbito laboral.

"Hoy el chat no es solo para temas de hacer algunas preguntas, después hay otras aplicaciones, se usa para video, he visto alumnos que hacen las composiciones escolares usando el ChatGPT antes de leer los libros", señaló Capurro al destacar la versatilidad de la IA en diversos campos, incluyendo la educación.

Miguel Capurro introdujo el concepto de la "tijera", explicando: "La tijera tiene dos lados, por un lado está el conocimiento, hoy uno googlea algo, lo busca y aparece en Google, hay asistencias de escritorio, pero el otro lado de la tijera es el contexto". En el contexto de la búsqueda de empleo, sugiere utilizar ChatGPT para obtener información específica sobre el mercado laboral.

"Decime cómo es el mercado de la industria papelera en la zona de Mendoza, y ahí te brinda información. Sobre eso uno ya sabe dónde va", agregó el entrevistado, subrayando la importancia de proporcionar contexto para obtener respuestas relevantes.

El Director de Public Affairs institucionalizó el uso del ChatGPT en Randstad para la preparación de entrevistas, enfocándose en la investigación previa. "Soy el entrevistador, pido un candidato y de pronto me cuenta que conoce el mercado, la industria, tiene información, es una persona que llega con conocimiento y con interés en lo que le estamos ofreciendo, es un paso enorme. Ya tenemos el primer approach, llegamos con conocimiento", expresó.

En cuanto a la imperfección en los CV generados por ChatGPT, Capurro aconsejó: "Ahora pedile que te cometa un error, porque se van a dar cuenta". Destacó que, a pesar de la eficiencia de la IA, la intervención humana es esencial para comprender las necesidades y experiencias de los candidatos.

Repasá la entrevista completa: