Ciudadano News
Nuevas medidas

Desregulan el cobro de derechos de autor a las obras artísticas: ¿a quiénes beneficia?

A través de un decreto que tiene la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona, se cambiaron aspectos referidos a la propiedad intelectual.

Redacción

Por Redacción

28 Agosto de 2024 - 12:59

Las obras artísticas que se reproduzca en un ámbito privado dejarán de pagar el uso de la propiedad intelectual.
Las obras artísticas que se reproduzca en un ámbito privado dejarán de pagar el uso de la propiedad intelectual. Pexels

El Gobierno nacional desreguló el cobro de los derechos de autor y resolvió que las canciones, películas y otro tipo de obras artísticas, que se reproduzca en un ámbito privado, dejarán de pagar por el uso de la propiedad intelectual.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 765/2024 y sustituye la reglamentación anterior-N°41.223/34-. La misma establece una definición más precisa para su uso libre sin que implique un pago para sus autores.

Vocero presidencial, Manuel Adorni.
Vocero presidencial, Manuel Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, declaró que "esto que parece intrascendente es un avance muy importante". "Significa que los hoteles no van a tener que pagar por la música o las películas que pasen, lo que mejorará el precio de la tarifa. Esto muchas veces alcanzaba el 10% del costo del servicio del hotel y no solo eso, sino en todo lo que respecta al turismo", explicó el funcionario.

El decreto tiene la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona. Además, la medida contempla el impacto de los medios tecnológicos en el régimen de propiedad intelectual.

Contra el cobro de SADAIC

La medida apunta contra el cobro que efectuaba la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), una de las principales entidades que ofician en representación de los artistas musicales. 

"Habíamos normalizado que te cobren un impuesto por pasar música en una fiesta privada. O sea, te clausuraban un cumpleaños por usar un MP3 o un CD para "proteger los derechos de autor". Un curro menos! #SADAIC", publicó en X Javier Lanari, subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación.

Captura

¿A quién beneficia?

En una entrevista, Beatriz Busaniche, titular de la Fundación Vía Libre, manifestó a Infobae que la nueva definición "deja mucho más chica la idea de ejecución pública, porque tiene que cumplir con esta lógica de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas". "Y agrega que no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado", sostuvo. 

Disposición Interior Del Dormitorio

En esta línea, la especialista en derecho de autor remarcó que los beneficiarios directos son "los hoteles y comercios". "Es inmensa la cantidad de juicios que hay de SADAIC, especialmente, contra cadenas de hoteles que venían discutiendo que la música en las habitaciones de hoteles no era ejecución pública", manifestó. 

"Esto salda esa discusión y termina con la litigiosidad a favor de los hoteleros, de los pequeños comerciantes, las peluquerías, los consultorios médicos y demás ámbitos. La casuística judicial le venía dando a favor de SADAIC", agregó Busaniche.

Fotos de stock gratuitas de adulto, cabello, champú

De este modo, SADAIC ya no tendría potestad de cobrar este tipo de usos y autorizaciones. "Cobraban la obra sin ningún tipo de compensación a los autores que publicaban con licencias Creative Commons. De alguna forma, es una noticia interesante para quienes estamos vinculados al tema", cerró la especialista.