|23/06/23 04:44 PM

Desocupación en Mendoza: ¿Qué dice el sector empresarial?

¿Qué hay detrás de las cifras de desocupación en Mendoza? Conoce las perspectivas de Mauricio Badaloni y su visión sobre la minería y el empleo.

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 20:15

La desocupación es un valor que siempre preocupa a los ciudadanos, pero también a empresarios y aquellos que analizan la economía. Por ese motivo conversó  Mauricio Badaloni, empresario del Transporte, con  El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) quien habló del empleo y la desocupación.

El empresario comentó que desde “la mirada del sector productivo, fundamentalmente la Unión Industrial de Mendoza, entendemos que el estudio del INDEC tiene mucho que ver con un impacto en la sensibilidad social. Son encuestas de sensibilidad en donde se verifica si la persona tiene empleo o no y si está buscando empleo o, si teniendo empleo, está buscando otro”.

 

Los datos que le importan a la industria

“Básicamente, lo que vemos es la realidad sobre los datos de la superintendencia de riesgo del trabajo, en donde lo que apreciamos, en un estudio que se hace interanualmente, es que en Mendoza hay un crecimiento de 3,5%, que está dentro de la media nacional”, informó Badaloni.

“Nosotros tenemos un problema de base, que hace aproximadamente entre 9 y 10 años, que el sector privado no registra avances importantes en materia de registración de empleo. Esto está atado con lo que sucede con la macroeconomía, Mendoza tiene un factor muy desequilibrado que tiene que ver con el valor del dólar, pero también hay una realidad propia de Mendoza que tiene que ver con las actividades industriales, tiene que ver con el crecimiento del empleo en actividades como la minería, como el desarrollo del turismo, la logística, la industria basada en el conocimiento.

Vemos que Mendoza tiene mucho más por dar, pero también hay una realidad macro que tiene que ver con las leyes laborales, que tienen que ver con el peso del Estado, con los impuestos”, agregó

“Cuando hablamos de relacionamiento laboral, fundamentalmente las leyes laborales, no estamos hablando de perder las garantías de empleo, pero sí lo que estamos buscando y algo que venimos trabajando fuertemente con las gremiales sindicales que tiene que ver con el peso del Estado, que tienen que ver con los impuestos”, remarcó.

 

La minería como opción

“El mundo de la modernidad cada vez requiere más minerales, Mendoza y Argentina los tienen. Para anhelar ese futuro no hay ninguna posibilidad de transitar si no es por ese puente que son los minerales del futuro”, comentó Badaloni.

“El ciudadano no termina de entender. Todos queremos tener un celular, queremos tener conectividad, pero fundamentalmente tenemos que atravesar en ese mundo de modernidad los nuevos materiales.

En esto sumo el tema del reciclado, de reconvertir nuestros procesos productivos, de ser más eficientes, de contaminar menos. Entonces no es la minería sí o la minería no, creo que es “la minería ¿cómo?”. Es esa minería en donde nosotros nos podamos proyectar a ese mundo de la modernidad teniendo los autos menos contaminantes. Esa es la discusión de fondo”, consideró.

“La industria minera es fundamental para la generación de empleo, para la generación de empleo formal privado registrado. Lo que sí tenemos que hacer como ciudadanos, en este caso los ciudadanos que producimos, pero también los sindicatos que lo están haciendo, y porqué no los gobiernos, empezar a encarar los temas de fondos y generar espacios de diálogo social que permitan que el ciudadano conozca de dónde viene el aporte de un panel fotovoltaico, de la energía renovable, y para cuando uno se pone a estudiar esto, indudablemente la respuesta llega más fácil”, puntualizó.

 

El peso del Estado

“Toda la política, todos concluyen que, gane quien gane, va a tener que generar reformas importantes, entre ellas las tributarias. Sinceramente, cuando uno habla de salario, está hablando entre un 35 y un 45% de componente, sin hablar si los sueldos son por encima de esos 500 mil que hay que pagar ganancia.

La verdad que un salario que hoy es menos de mil dólares, no nos imaginamos hoy en el mundo que te estén cobrando un impuesto como ganancias de un 35%,. Me parece que hay muchas distorsiones que la política tradicional ha generado y es un momento en que estamos quedando sin alternativa y va a haber que encarar estos temas de fondo, el peso del Estado y la relación laboral”.    

 

La nota completa

 

Producción periodística: Daniel Gallardo